Cerrar (X)



Convocan a un ‘Día de furia’ por plan de Trump sobre Jerusalén

MEDIO ORIENTE.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, ha provocado una ola de manifestaciones.

 

En la Franja de Gaza cientos de palestinos se enfrentaron con tropas del Ejército israelí, que respondieron con disparos. Al menos siete personas resultaron heridas. En tanto, el Ejército de Israel dijo que dos misiles fueron lanzados hacia su territorio.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al-Bireh, marcharon con cánticos como “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina”. Algunos inconformes incendiaron llantas y lanzaron piedras a las fuerzas antimotines. Al menos hubo 31 heridos.

En Ramalah, la multitud quemó fotos de Trump en señal de protesta. Y en Belén, los soldados dispersaron las protestas con chorros de agua y gas lacrimógeno.

El estatus de Jerusalén -que alberga sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana- es uno de los mayores obstáculos para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

“Deberíamos llamar y trabajar para lanzar una intifada (levantamiento palestino) frente al enemigo sionista”, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso en Gaza.

Se espera que mañana, durante el “Día de furia” convocado por facciones palestinas, se registren manifestaciones cerca de puestos de control israelíes en Cisjordania y a lo largo de la frontera con Gaza.

Las plegarias del viernes en la mezquita musulmana de Al-Aqsa en Jerusalén también podrían ser un punto de conflicto.

 

 

Redacción / Foto: APTN

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad