Protocolo de seguridad del cambio de gobierno

México. – 5, 921 elementos de la ciudad de México apoyarán la seguridad en el perímetro del área, así también como 270 paramédicos y 65 vehículos que brindarán atención prehospitalaria para la ceremonia de toma de protesta de AMLO.

Todo está listo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de la República.

Entre 200 y 250 elementos de Resguardo Parlamentario serán los responsables de la seguridad, mientras que personal de Protección Civil estará colocado en lugares estratégicos de la Cámara de Diputados, desde la entrada principal hasta el salón de sesiones.

La parte de seguridad se manejó con discreción. La Cámara de Diputados ha reservado hasta 2021 la información sobre el número y mención de sistemas de seguridad y vigilancia, al argumentar que la sede legislativa es estratégica, y para evitar posibles atentados.

Elementos de seguridad y logística de los jefes de Estado e invitados especiales acudieron desde hace tres semanas al Palacio Legislativo para revisar entradas, seguridad y protocolo.

Será la segunda ocasión en el año en que se abrirá la puerta principal de San Lázaro. La primera fue en agosto, cuando los nuevos diputados acudieron a su registro.

Hoy, por la puerta principal del Palacio Legislativo entrarán Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo que esperar 18 años para transitar las escalinatas rumbo al salón de plenos de la Cámara para ser investido como presidente.

La ceremonia inicia a las 9:00 horas, con el posicionamiento de los grupos parlamentarios: PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena. Luego habrá un receso. En el ínter se recibirá a los invitados especiales, entre ellos Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el rey de España, Felipe VI, así como a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

A las 11:00 se reanudará la sesión del Congreso General para recibir a Peña Nieto y a López Obrador. Sendas comisiones de diputados y senadores les darán la bienvenida.

Allí, en la máxima tribuna del país, López Obrador rendirá protesta como presidente. Enrique Peña Nieto se quitará la banda presidencial, se la dará a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien a su vez se la entregará al tabasqueño.

Al terminar el protocolo, se entonará el Himno Nacional. Afuera del salón de sesiones estará la banda de guerra.

Desde los días previos, la seguridad en las inmediaciones de San Lázaro ha estado a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería.

Ayer, la Secretaría Seguridad Pública de la Ciudad de México detalló el dispositivo de vialidad y seguridad que puso en marcha desde las 23 horas. En conferencia de prensa, el titular, Raymundo Collins, informó que controlarán el tránsito y sólo coadyuvarán en el resguardo de los invitados especiales.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad