Estado de México. – En Nextlalpan más de dos mil personas han sido desalojadas de sus hogares por una fuga de gas en Canal de Desagüe y Hacienda Santa Inés.
La fuga se presenta muy cerca del Fraccionamiento Paseos del Valle y a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Al parecer una toma clandestina ocasionó la emergencia.
El reporte inicial se presentó a las 3 de la mañana de este viernes. El Ejército, la Guardia Nacional, personal de Pemex, elementos de Protección Civil y policías locales mantienen resguardada la zona y cerraron algunas calles a la circulación vehicular. Acudieron puerta por puerta para desalojar a los habitantes de la zona de emergencia.
Elizabeth Mendoza Pérez, presidenta municipal de Nextlalpan, ordenó el desalojo de los habitantes del Fraccionamiento Paseos del Valle y fueron trasladados al albergue temporal en el auditorio de Miltenco y el DIF municipal. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está controlada la fuga de gas. Dijo que recibió la noticia durante la reunión de seguridad que sostuvo antes la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, precisó en entrevista para FOROtv que la fuga afecta el poliducto LPG Cactus-Guadalajara. Señaló que el personal de Seguridad Física de Pemex ya hizo cierres parciales en las válvulas más cercanas al punto de la fuga para controlar la dispersión del combustible con agua.
“Seguridad Física de Pemex tiene control y tiene fraccionados sus ductos y sus poliductos. Hacen cierres parciales en las válvulas más cercanas y siempre queda un remanente del combustible, ya sea gas, sea gasolina, en el tramo del tubo que no se cerró, del punto de válvula al punto de fuga. Por eso es tan importante el trabajo muy puntual (…) y el Sistema Nacional de Protección Civil que tiene esta gran bondad (…) de trabajar con los tres niveles de Gobierno, con la sociedad civil, con el sector privado”.
El gas se extendió casi un kilómetro, según David León Romero. Declaró que alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas de la zona y señaló que en este tipo de eventos, donde la fuga sigue por el remanente de combustible en el ducto, siempre se debe considerar un riesgo. Sin embargo, en este caso, ya se cumplió el desalojo preventivo. Como medida preventiva, también se cerró la salida hacia Jaltenco en la caseta del CEM en Tultepec.
Además, hay comunicación con la empresa de ferrocarriles y la terminal ferroviaria del Valle de México. Dijo que se suspendieron labores en esa terminal a las 5:00 horas. Exhortó a los ciudadanos a conocer los contactos de Protección Civil para poder presentar reportes de emergencia que permitan a las autoridades actuar a tiempo. Recordó que también está activa la línea de emergencia 911 en todo México. Declaró que es muy importante reunirse con la familia y trazar un plan familiar de protección civil que permita determinar las respuestas ante una emergencia.
Con información de Noticieros Televisa.