Cerrar (X)


Foto: Excélsior

Próxima administración calcula ahorrar 2 mil mdp anuales con descentralización

Ciudad de México.- Con el plan de descentralización de estas dependencias, la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador busca que, al concluir su sexenio, el gobierno federal ya no realice este gasto que mensualmente asciende a 173 millones 488 mil 684 pesos.

De acuerdo con solicitudes de información a todas las secretarías y organismos que el Presidente electo planteó trasladar a diversos estados, en la actual gestión de Enrique Peña Nieto se rentan más de 108 edificios en la capital del país para dicho fin.

El número de inmuebles, así como los más de 2 mil millones de pesos que se gastan anualmente para el arrendamiento no son definitivos, pues hay casos en los que, a pesar de reconocer la renta, no se reporta el costo.

En esta situación se encuentra la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual cuenta con un total de 11 inmuebles en Ciudad de México, tres de su propiedad y el resto “solamente se tiene la posesión de los mismos y está en proceso de regularización”, según explica el documento firmado por Danthe Pérez Huerta, titular de la Unidad de Transparencia de este organismo, propuesto a trasladarse a Durango en el gobierno entrante.

Existen otros casos como el de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) que reporta tener tres edificios en la capital del país, todos ellos “prestados”, sin embargo, no aclara por qué dependencia o entidad.

En casos específicos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en su respuesta a la solicitud de información refirió que la información es pública en su página de internet.

Sin embargo, en la misma solo reporta cinco inmuebles rentados en Ciudad de México, pero al querer conocer el gasto mensual por este concepto, justifica que “no se cuenta con valor catastral o último avalúo del inmueble, ya que éste no es propiedad del Infonavit, es arrendado y no se proporciona el valor en el contrato de arrendamiento. Como no es propiedad del Infonavit no se cuenta con el título de propiedad, ni se proporciona el hipervínculo al sistema de información inmobiliaria estatal”.

También en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular es Rosario Robles, en su respuesta a la solicitud de información remite a otra plataforma de transparencia y su página oficial de internet no “está en funcionamiento”.

De igual forma hay casos en los que las dependencias no incluyeron en sus reportes la información de sus órganos desconcentrados. En otros casos, los montos que proporcionaron no comprenden el impuesto al valor agregado (IVA) o, en su mayoría, no lo detallan.

Las que más gastan

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que en el próximo gobierno federal se mudará a Puebla, es la dependencia que realiza el gasto más elevado al mes por arrendar seis inmuebles en Ciudad de México por un monto total de 39 millones 473 mil 327 pesos, más IVA.

Esta dependencia también cuenta con la renta más costosa por un edificio, el cual está asignado a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, localizado en la colonia Xoco de la delegación Benito Juárez, y por el que se pagan mensualmente 29 millones de pesos de “importe máximo”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se trasladaría a Mérida, Yucatán, es la segunda dependencia que más gasta en arrendamiento de inmuebles en la capital, pues a pesar de que solo renta un edificio, su gasto es de 18 millones 503 mil 301 pesos, según el “promedio mensual” que tuvo “durante el ejercicio de 2017”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se iría a Colima, es el organismo con mayor cantidad de inmuebles arrendados en Ciudad de México con 16, por los cuales tiene un gasto mensual de 9 millones 125 mil 665 pesos.

El proyecto

Las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, así como la de Seguridad Pública, que revivirá en el gobierno de López Obrador, se mantendrán en Ciudad de México, el resto se trasladaría a otras entidades, según el
proyecto de nación 2018-2024.

La Secretaría de Cultura será la primera en mudarse como parte de este proceso de descentralización del siguiente gobierno federal, y a partir del próximo 1 de diciembre se irá a Tlaxcala.

El equipo del Presidente electo remite al portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (Indaabin), el cual tiene un registro de 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados, a fin de aminorar el gasto que conllevaría el traslado de las secretarías y organismos a diversos estados.

No obstante, faltaría delinear el plan de vivienda y educación para los trabajadores de las dependencias, a quienes López Obrador prometió “facilidades” como créditos para la vivienda, jubilaciones anticipadas, aumento salarial, permuta de plazas, entre otras.

“Es un proceso, muchos dicen: ‘¿cómo se va a trasladar si son muchos trabajadores?’; ahí vamos a ir resolviendo, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Si le ofrecemos a los trabajadores que quieran venirse buenos sueldos, vivienda y van a tener posibilidad de que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien aquí, muchos se van trasladar”, confió López Obrador en Obregón, Sonora, donde estaría la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese mismo acto público realizado la semana pasada como parte de su gira de agradecimiento, el Presidente electo adelantó que si los trabajadores no se quieren mudar, los funcionarios “más importantes” lo harían.

De acuerdo con el proyecto del tabasqueño, esta descentralización busca el crecimiento “parejo” del territorio nacional. No es justo ni recomendable que la inversión pública o privada se concentren solo en algunas regiones del país”.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad