Foto: Redacción

Próxima semana se podría regularizar exportación de aguacate: Segob

MÉXICO.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que hay una propuesta para regularizar y normalizar la exportación de aguacate entre el Gobierno de Estados Unidos y las autoridades de Michoacán, el cual es posible que hoy se resuelva.

“Se estuvo revistando en los últimos días entre las autoridades de Estados Unidos del área comercial y la seguridad del proceso y exportación y autoridades de Michoacán y federales de la Secretaría de Agricultura».

En la conferencia matutina desde Chihuahua, el secretario de Gobernación indicó que, «hoy debe de emitirse una resolución, nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación. Es un asunto de revisar la regulación, había medidas entre los gobiernos y las autoridades y se van a reforzar esos mecanismos”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es posible que hoy mismo se resuelva el tema. 

La semana pasada, el servicio de inspección sanitaria de plantas y animales del departamento de agricultura de Estados Unidos decidió pausar hasta nuevo aviso las actividades de inspección de aguacate.  Esta determinación se tomó luego de que uno de sus oficiales quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono.

Suspensión de exportación por crimen organizado

A siete días de que la administración de Joe Biden determinó suspender la importación de la fruta por amenazas del crimen contra inspectores del Departamento de Agricultura, las negaciones bilaterales avanzan. La embajada de Estados Unidos ya pondera la propuesta mexicana sobre los protocolos de seguridad. De aprobarse, fuerzas federales y estatales protegerán a los 90 inspectores que trabajan en territorio michoacano.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la industria del aguacate en Michoacán deja tres mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación anualmente.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad