PT propone crear Comisión de la Verdad por caso Iguala

México, DF.- Tras las anomalías y la falta de coordinación de las autoridades que intervienen en la búsqueda de 43 alumnos normalistas de Guerrero, la fracción del Partido del Trabajo de la Cámara de Diputados propuso, mediante un punto de acuerdo, crear una Comisión de la Verdad.

La legisladora Lilia Aguilar Gil expresó a 24 Horas que el objetivo será investigar y conocer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero los pasados 26 y 27 de septiembre, donde perdieron la vida seis personas y 43 más fueron plagiados.

“La comisión estaría integrada por mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de los derechos humanos y expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de la verdad y el Poder Legislativo deberá expedir la ley por la que se crea dicha Comisión”, añadió.

Indicó que recientemente un grupo de activistas e intelectuales pidió a las autoridades crear una “Comisión de Verdad y Justicia” para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”.

Documento que fue firmado entre otros por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí; el científico mexicano René Drucker Colín; entre otros.

Explicó que de hecho, Guerrero cuenta con una ley por la que se crea la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setentas de Guerrero, la cual esta publicada en el Periódico Oficial del Estado, el martes 20 de marzo de 2012.

La legisladora por chihuahuense indicó que las comisiones de la verdad tienen el objetivo de esclarecer en la medida de lo posible, los hechos relativos a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado

Además de contribuir con las pruebas reunidas durante sus trabajos al desarrollo de las investigaciones y actuaciones penales judiciales que ya estén en marcha y de otras nuevas; y formular recomendaciones efectivas para proporcionar una reparación plena a todas las víctimas y a sus familiares.

Fuente: 24 horas

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad