Publicarán edición especial de “Rayuela” con notas de Julio Cortázar

España. – La Real Academia Española publicará Una nueva edición conmemorativa de Rayuela, libro cumbre de Julio Cortázar con las notas del autor.

El libro de edición especial será publicado el 21 de marzo de 2019 en conjunto por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara.

Incluirá, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora, con las notas de Julio Cortázar para la escritura de la novela.

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

La edición recupera también la portada ideada por el propio Cortázar en la que aparece una rayuela dibujada con gis en una vereda o un patio, en colores brillantes para contrastar con el fondo negro.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad