Foto: Twitter / @CruzRojaPue

Puebla: se retira con honores July, perrita rescatista

MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Socorros en Puebla llevó a cabo una Ceremonia Solemne donde se retiró con honores al ejemplar canino «July» mismo que, durante los últimos siete años, contribuyó en salvar vidas y localizar a víctimas en zonas montañosas así como, en escenarios de desastre.

Durante su intervención, la delegada estatal de esta Institución Humanitaria en Puebla, Paula Saukko de Murrieta, también destacó el profesionalismo, entrega y desempeño de Anneth Gabriela López Villafaña, manejadora de este perro rescatista.  

“Sin duda alguna, eres un ejemplo a seguir para todo el Voluntariado…quienes forman parte del Grupo SAR K9 están agradecidos contigo por tu liderazgo y enseñanzas”, enfatizó.

Resultados durante su labor

Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros, Mario Alberto Ramírez Mauleón, destacó que, a pesar de las circunstancias y riesgos que representa la atención de una emergencia, este binomio respondió siempre con creces al obtener resultados positivos en cada activación. “Gracias Anneth y July por sus desvelos, compromiso y heroísmo a favor de quienes necesitaron ayuda en momentos difíciles y cuando más la requerían”, apuntó.

Como parte del acto protocolario, el coordinador nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut Gruzko, hizo entrega de un reconocimiento al canino por los servicios que brindó en la organización. Paralelamente, López Villafaña procedió a retirar la pechera institucional a «July» e hizo entrega de ésta al Alto Mando, acto con lo cual quedó marcada la conclusión del trabajo operativo del ejemplar. 

Finalmente, es importante destacar que en 2018 y 2022, este binomio obtuvo exitosamente la Certificación Internacional IRO (Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate). Además, sobresale su participación en misiones de carácter nacional e internacional como: colapso de la construcción de un centro comercial en San Martín Texmelucan (marzo de 2021); desplome de una vivienda en el Barrio de San Matías (enero de 2022); localización de víctimas atrapadas derivada de un sismo en Adiyaman, Turquía (febrero de 2023), por citar algunas.

Con información de El Heraldo de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad