Barcelona, ESPAÑA.- Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, anunció que retira de manera provisional su candidatura a la reelección.
En un mensaje, publicado en redes sociales, dijo que tomó la decisión para facilitar la formación de «un gobierno lo más rápido posible».
Missatge institucional del president de la Generalitat de Catalunya https://t.co/acydz8HGlF
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 1 de marzo de 2018
Explicó que aunque se siente legitimado por el Parlamento de Cataluña, como candidato a la presidencia, su situación judicial con orden de detención si entra a España le impide ejercer el cargo.
Ante esto, propuso a Jordi Sánchez para presidir a la Generalitad. Sin embargo, su candidatura se ve difícil debido a que está en prisión preventiva por sedición. La hipótesis de la candidatura de Sánchez ya se comentaba desde hace días, pero fue rechazada por el Gobierno español que, a través del ministro de Justicia, dijo que es «difícil» pensar en un presidente autonómico «en prisión».
Previamente se había informado que la mayoría independentista del Parlamento regional aprobó hoy una resolución en la que rechaza la «destitución ilegal e ilegítima» de Puigdemont como presidente del Gobierno de Cataluña.
Por otro lado, el exlíder catalán dio a conocer también que un equipo de abogados internacionales presentó en su nombre una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Con ello, pretende denunciar la «violación» por parte del Estado de la «Declaración Universal de los derechos humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos».
Redacción / Foto: @KRLS




