Putin afirma que incidente en Kerch es una provocación de Poroshenko

RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación planeada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

 

Durante el Foro de Inversión Rusia te llama, organizado por el banco VTB, dijo que es un pretexto para aumentar su popularidad de cara a las elecciones ucranianas que se realizarán en marzo.

“Sin duda alguna se trata de una provocación que preparada por adelantado por el gobierno para usar esto como un pretexto para introducir la ley marcial en el país».

Asimismo, destacó un listado de popularidad de los candidatos a la presidencia ucraniana, donde Poroshenko «se encuentra en la quinta posición», por lo que corre el riesgo de no pasar a las segunda vuelta electoral, según la agencia Sputnik.

Agregó que el líder ucraniano necesitaba crear obstáculos para sus rivales de la oposición, dado su bajo índice de popularidad antes de las elecciones.

“Necesita hacer algo para agravar la situación y crear obstáculos insuperables para sus rivales, sobre todo de la oposición».

Putin cuestionó que un incidente fronterizo pueda servir como justificación para imponer la ley marcial y recordó que el gobierno ucraniano no impuso dicha medida, después de la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.

«No es más que un juego sucio para agravar la situación dentro del país para socavar a sus rivales políticos».

Poroshenko firmó hoy el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania, que se aplica desde el lunes por un plazo de 30 días a lo largo de la frontera con Rusia y Moldavia, y a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El domingo, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos luego de incursionar en su mar territorial.

Destacó que los barcos de la Armada de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al cruzar la frontera marítima rusa y entrar sin permiso al estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

Por su parte, la Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de «flagrante agresión» contra la tripulación de las embarcaciones.

Además, denunció que los rusos dispararon y dejaron heridos a varios marinos ucranianos.

Por su parte, Putin defendió a los guardias fronterizos rusos al considerar que los navíos ucranianos infringieron las fronteras rusas y desoyeron sus órdenes de parar.

El presidente ucraniano declaró que su país corre el riesgo de implicarse en una guerra con Rusia.

«No quiero que nadie piense que se trata de un juego, el país corre el riesgo de guerra total con la Federación de Rusia», dijo Poroshenko.

 

 

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Anuncia UEFA que no habrá fútbol hasta junio

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad