Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer los resultados finales de las elecciones del pasado 19 de julio, en el que los 24 distritos de mayoría relativa son para el PRI y el PVEM, es decir 17 para el PRI y 7 para el PVEM.
En tanto, de los 120 ayuntamientos donde hubo elección, 59 alcaldías le pertenecen al PVEM e incluyen las que ganó en Alianza; el PRI alcanzó el triunfo en 36 alcaldías e incluyen los triunfos logrado con el Partido Chiapas Unido.
El Partido local Mover a Chiapas ganó 9 presidencias municipales, el PRD 8; el PAN dos y el partido del Trabajo 2, Morena 1 y PANAL 1, Movimiento ciudadano 1, sin embargo en Tapilula de acuerdo con el PREP hay un empate; mil 800 votos a favor del PVEM y mil 800 sufragios a favor de Mover a Chiapas.
Por lo que solo se otorgó la constancia de mayoría en 119 municipios y se espera una determinación para el desempate en Tapilula. En tanto, 36 mujeres serán presidentas municipales por primera vez en Chiapas.
En los municipios de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, no hubo elecciones; en el primer caso por la anulación de planilla que no respetó la paridad de género y en el segundo porque un grupo de 300 personas de Santa María Chimalapas quemó las casillas instaladas.
En los próximos días, se espera que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dé a conocer la lista de los diputados de representación proporcional o plurinominales con el fin de poder integrar las 41 curules en el congreso del estado.