¿Qué beneficios recibirán los diputados federales este fin de año?

México. – Los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación, pasarán una feliz Navidad este fin de año, pues la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para pagar las dietas, aguinaldo y “apoyos legislativos” de sus 500 diputados federales.

Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el 25 de septiembre del año pasado, los 500 diputados federales de todas las bancadas parlamentarias recibirán en sus cuentas 328 mil pesos de su dieta, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos” con los que se ayudan a solventar salarios y gratificaciones de n de año de sus colaboradores, así como para mantenimiento de sus casas de atención.

Por su dieta mensual, los diputados recibirán 74 mil 672 pesos y 140 mil 504 pesos de sus aguinaldos, lo que representa ingresos personales y directos. De manera paralela, se les depositarán, antes del 15 de diciembre próximo, 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa; 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana y 38 mil 363 pesos bajo el concepto de Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año.

Estos tres últimos conceptos deben ser comprobados por los legisladores ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y sirven para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, y para la manutención de casas de atención ciudadana que instalan en sus estados.

Es importante precisar que en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un ocio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos que recibieran bajo los conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención CiudadanaApoyo de Fin de Año tendrían que ser comprobados de manera oportuna.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 6 de octubre de 2018 que en diciembre de ese año, con cuatro meses en el cargo, los 500 diputados federales recibieron más de 208 mil pesos cada uno, por su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativa. Para la entrega de los 208 mil pesos para cada legislador, la Cámara de Diputados empleó una bolsa de 104 millones 425 mil pesos para cubrir las percepciones y apoyos legislativos de cada uno de los 500 diputados federales.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el Comité de Administración también avaló entregar, al año, 58 mil 297 pesos para que los diputados federales puedan rendir su informe de actividades legislativas; sin embargo, no fue especificado cuándo se les depositará esta partida.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad