Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

¿Qué dicen los expertos sobre la mezcla de vacunas contra COVID-19?

MÉXICO.- La mezcla de vacunas contra COVID-19, llamada esquema heterólogo, consiste en usar diferentes tipos de vacunas, incluyendo mecanismos de acción distintos para prevenir la enfermedad o por lo menos evitar cuadros severos de la infección por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.  

«En todos los casos quizá lo primero que hay que decir y reconocer es que en todos los casos se ve que (…) es algo seguro, que no aumenta la intensidad ni el número ni la frecuencia ni la gravedad de los eventos adversos. Eso es lo primero que se buscó en este tipo de estudios», dijo Mauricio Rodríguez Álvarez, Comisión para la Atención de la Emergencia por COVID-19, UNAM.

Varios estudios internacionales han demostrado la eficacia de combinar vacunas de vector con las de ARN mensajero, con buenos resultados en cuanto a la formación de anticuerpos y células T.

«Se evalúan diferentes efectos de la respuesta inmune y en todos los estudios se ha visto que puede ser benéfico que una persona reciba una vacuna diferente a la que recibió en su esquema original, digamos en el esquema primario le llamamos, que luego el refuerzo sea con una vacuna diferente, porque eso por decirlo coloquialmente estimula con otras cosas a su cuerpo y no con lo mismo que ya conoce».

Pero los beneficios de la mezcla de vacunas no se limitan a las ventajas en cuanto a la inmunidad desarrollada por el individuo. También juegan un papel relevante desde el punto de vista epidemiológico. 

«No hay que perder de vista que ahorita el reto, el límite, el problema principal es la disponibilidad de las vacunas. Con estas estrategias de mezclar e intercambiar, pues lo que se busca es que dispongas y uses todas las vacunas que puedas tener disponibles».

Hasta hoy todas las vacunas disponibles en la actualidad siguen resultando útiles para combatir al virus SARS-CoV-2 y a sus variantes.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Diane Pérez

Noticias relacionadas

Accesibilidad