MUNDO.- Esto va más allá del simple hecho de disfrazarse. Es la interpretación de un personaje de cómic, anime, manga o videojuego, es decir, vivir y comportarse como tal mientras se lleva puesto el traje. Es el cosplay.
El cosplay surgió a finales de la década de los setenta, durante los Comic Market que aún se celebran en Japón.
Ahí empezaron a hacerse presentes los primeros jóvenes nipones disfrazados de sus personajes favoritos, pero el término cosplay surgió en los años 80 por el diseñador de videojuegos Takahashi Nobuyuki, quien lo definió como el arte de recrear e incluso mezclar el aspecto de un personaje ficticio con la vida real. Es de decir, un juego de disfraces cos = costume más play = jugar
Los cosplayers confeccionan sus propios trajes, proceso que puede llegar a durar meses porque en un torneo de cosplay, además del aspecto, se valora la interpretación del personaje.
Tras el paso de los años este movimiento cobró fuerza y cruzó fronteras y hay quienes no sólo son cosplayers para asistir a eventos, sino prácticamente es su vida diaria, convirtiendo su afición en profesión.
Tal es el caso de Enako, quien es considerada la cosplayer número uno en Japón, nacida en Nagoya, esta joven de 28 años gana un promedio de entre 400 mil y 500 mil pesos mensuales.
En entrevista con Paola, las cosplayer Ary Vilchis y Abigelic hablaron de su ingreso a este mundo.
«En mi caso todo fue hobby ya que pues siempre me gustó el anime, los videojuegos. Una amiga me dijo que me disfrazara y ya me explicó (…) me enseñó lo que eran las convenciones y así empezó. Todo por diversión», comentó Ary Vilchis.
«Yo empecé más que nada por el maquillaje. Empecé primero maquillándome, experimentando con el maquillaje y hay muchos personajes que me gustan», compartió Abigelic.
Ambas señalaron que buena parte del día lo pasan disfrazadas.
«A la hora de grabar yo me tardo muchísimo. Me toma seis horas, cinco horas, para prepararme y luego todavía para grabar», indicó Abigelic.
Asimismo dijeron que esta forma de vida se ha convertido en un trabajo.
«Empecé a ir a convenciones, básicamente me empezaron a invitar a otros estados, incluso gané un concurso en Japón para ser reconocida como un personaje», agregó Ary Vilchis.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo