¿Qué es el síndrome de COVID-19 prolongado?

MUNDO.- Al tiempo que surge la tercera ola de COVID-19 en México, múltiples pacientes que se recuperaron de la enfermedad, siguen sin curarse del todo.

Y es que alrededor del 30% de las personas que tuvieron COVID-19 presentan una condición ahora conocida como Long COVID o COVID de larga duración, que sobreviene de semanas a meses después de la infección aguda inicial con una amplia gama de síntomas.

«Fatiga crónica, la falta de fuerza, el dolor de cabeza, los problemas de concentración, de memoria, también los cambios en el ciclo vigilia sueño y algunas otras manifestaciones como tos, dolor articular, dolor en el pecho, sensación de falta de aire, palpitaciones, taquicardia, entre muchas otras», indicó Santiago March, del Consorcio de Científicos Innovadores para COVID-19.

Si bien cualquier persona puede experimentar COVID de larga duración, de acuerdo con una publicación de la revista New England Journal of Medicine, la condición se presenta con mayor frecuencia en mujeres de aproximadamente 40 años de edad y puede confundirse con fibromialgia.

«Mucho tiempo después de la infección, las personas siguen teniendo necesidad de rehabilitación, rehabilitación no solo pulmonar y fisiológica, sino que ahora parece que incluso neuropsiquiátrica, entonces hay que estar al pendiente de lo que sucede», explicó Francisco Mesa, Psiquiatra.

Y es que entre los síntomas que suelen presentar las personas, uno de los más frecuentes es la niebla mental, que encabeza la lista de trastornos neuropsiquiátricos ocasionados por la inflamación de los nervios por el virus SARS-COV2.

Con información de «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad