¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica y cómo afecta?

México. – La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a cinco de cada 100 mil personas en el mundo, en México podría haber al menos seis mil pacientes diagnosticados.

Teddy, un hombre de 39 años, vivía una vida normal hacía mucho ejercicio, tenía un trabajo exitoso y muchos proyectos a futuro. Pero un resbalón le cambió la vida.

Teddy Hanono, testimonio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, dijo: “Yo tuve una pequeña caída hace año y medio, en diciembre del 2017, y a raíz de eso empecé a sentir que no podía mover mi pierna izquierda, la tenía muy muy trabada, llegaron a pensar primero que era una lesión medular, una inflamación del mismo golpe, pero conforme fue pasando el tiempo no hubo ningún tipo de mejoría”.

Comenzó entonces el peregrinar por muchos consultorios visitó entre 25 y 30 médicos, desde ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, y nadie daba con el diagnóstico.

“Por desgracia esta enfermedad es de las más difíciles de diagnosticar, ya que muchas enfermedades tienen síntomas muy muy parecidos, llegaron a pensar hasta que tenía un tumor en la cabeza, pero no”, comentó Teddy Hanono.

Hasta que un médico le dio el diagnóstico correcto, Teddy padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a cinco de cada cien mil personas en el mundo. En México podría haber al menos seis mil pacientes diagnosticados.

En esta enfermedad, las neuronas motoras se van desgastando o se mueren, y dejan de enviar mensajes a los músculos, así que, con el tiempo, lleva al debilitamiento muscular, al espasmo y la incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. Los pacientes van empeorando lentamente cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve incluso, difícil o imposible respirar.

Teddy encontró ayuda en la fundación gila, donde les brindan asistencia integral a las personas que han sido diagnosticadas. Y es que, para ellos, son más importantes las terapias físicas y psicológicas, que los medicamentos que puedan estar tomando. El pronóstico de vida para los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica, es de tres a cinco años.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad