Cerrar (X)



Foto: Excélsior

¿Qué es ‘sextorsión’ y cómo puede dañarte?

Ciudad de México, 31 de marzo.- Los cibercriminales han refinado sus métodos para extorsionar a las personas a través del sexo y ahora se aprovechan de la masificación de los dispositivos móviles, por lo que es indispensable protegerse y, sobre todo, que las víctimas se atrevan a denunciar.

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México explicó que los primeros casos de la sextorsión datan de 2008, cuando hubo un auge de las redes sociales, según lo difunde el portal de Excelsior.

“Primero te invitaban a un videochat para tener cibersexo, la víctima hacía cosas comprometedoras, la grababan y extorsionaban (…) a muchas mujeres les pedían favores sexuales para no subir el video a redes como YouTube”, detalló en entrevista.

Pero el método cambió en 2012, cuando los hombres también empiezan a ser extorsionados al buscar chicas a través de internet, las cuales en realidad son los cibercriminales con perfiles falsos en redes sociales como Facebook.

Castro indicó que la empresa ha registrado varios casos en Asia, Estados Unidos, Europa y Canadá; sin embargo esto no significa que las personas en América Latina y en México no sean blanco de sextorsión.

“Detectarlo es muy complejo porque se necesita que la víctima lo denuncie, pero muchas de las personas que sufren de esta extorsión no lo hacen porque su nombre queda ligado a estas actividades”, declaró.

Nuevo modus operandi

Trend Micro encontró que los cibercriminales están aprovechando la masificación de los dispositivos móviles y aplicaciones de chat para éstos como Skype.

 Convencen a la víctima a tener cibersexo a través del móvil y, alegando tener problemas de audio, le piden bajar una aplicación sólo disponible en Android que contiene un malware para robar sus contactos.

“Entonces amenazan con pasar el video a sus contactos, como familia o amigos, lo que genera una acción de urgencia para pagar el rescate”, añadió Castro.

También pueden tratar de infectar el dispositivo, ya sea computadora, tablet o smartphone para tomar control de los sistemas de video y audio y grabar lo que sea comprometedor, una práctica conocida comocamfecting.

Por esto recomendó los principios básicos de seguridad en esos dispositivos como tener un antivirus, así como en el caso de robo o extravío tener la opción de bloqueo o borrado remoto.

Castro comentó que, ante este escenario, no se puede descartar que los métodos sigan evolucionando y más si se toman en cuenta las próximas tendencias, como el internet de las cosas que significa una mayor cantidad de cámaras dentro de los hogares.

“El cibercriminal siempre tratará de monetizar estas situaciones y, al hacerlo, va a intentar buscar la información que sea necesaria para penetrar los dispositivos conectados a la red”, dijo el experto en ciberseguridad.

Varias empresas especializadas ya analizan las posibles fallas que existen en equipos conectados a la red, como un refrigerador, una tostadora o una televisión, y los posibles riesgos que esto conlleva.

 

 

Fuente: Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad