Cerrar (X)


Foto: Red Política

Que estudien si quieren ganar más: panistas a jornaleros de BC

Ciudad de México.- Dos dirigentes juveniles del Partido Acción Nacional en Baja California causaron polémica por comentarios contra las exigencias de los jornaleros agrícolas del estado, quienes hace unos días iniciaron movilizaciones por condiciones de trabajo dignas.

De acuerdo con red Política, Miguel Loza, Secretario de acción Juvenil del PAN y Carlos Gorocica quien impulsa la llamada “generación 15” de jóvenes panistas, se valieron de las redes sociales para criticar la petición de aumento salarial de los jornaleros.

Para Loza, los jornaleros de San Quintín son “los mejores pagados del país” a pesar de las condiciones de explotación y semi esclativud en que viven los más de 35 mil trabajadores agrícolas y que motivan las protestas recientes.

“Si los jornaleros de San Quintín (los mejores pagados del País) sienten que no les alcanza lo que ganan, que le reclamen a los legisladores del PRI y PEÑA por haber promovido y autorizado el incremento del 16% en el Estado”, escribió el funcionario juvenil panista.

Como dirigente Juvenil, Loza se encarga de capacitar a más integrantes panistas a quienes en una sesión realizada en febrero les dijo: “los jóvenes del partido estamos conscientes que la política es una actividad que requiere mucha preparación, y en esa misma responsabilidad estaremos preparando a nuestras cuadros para ofrecer perfiles políticos conscientes de lo que la sociedad necesita”.

Que estudien…

Otro cuadro panista en la entidad, Carlos Gorocica escribió que los jornaleros debían estudiar si querían ganar. Tras la polémica, el también coordinador de misión en Tijuana ofreció disculpas a través de twitter, donde afirma que ha luchado por igualdad, humanismo y dignidad humana.

Aunque los comentarios y las críticas circulan desde el fin de semana en redes sociales, la dirigencia estatal panista no expresó posicionamiento oficial al respecto de las expresiones de sus jóvenes militantes.

Condiciones infrahumanas

El abuso sexual hacia las mujeres, uno de los motivos en protestas, es una constante en los campos agrícolas de San Quintín. Además de eso, parte de la explotación tiene que ver con la designación de trabajos pesados durante el tiempo de gestación de las mujeres. No hay periodos de descanso ni antes, ni durante, ni después del día de parto pese a que la ley establece lo contrario.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), “los riesgos y enfermedades que padecen las jornaleras son diversos, presentándose de la siguiente manera:

  • – Insolación: 64.5%
  • – Contacto con productos tóxicos: 25.7%
  • – Picadura de animales: 12%
  • – Accidentes: 21%

Con relación a las enfermedades padecidas en las zonas de trabajo, y contraídas por las condiciones y la falta de protección en el lugar de labor, se tienen los siguientes porcentajes de recurrencia:

  • – Respiratorias: 45.3%
  • – De la piel: 41.3%
  • – Gastrointestinales: 29.7%
  • – De los ojos: 25.6
  • – Otras 1.7%

 

 

Fuente: Red Política

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad