Foto: Excélsior

¿Qué ha pasado a dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa?

México, DF.- A dos meses de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde murieron tres estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y desaparecieron 43 jóvenes, el hecho ha levantado diversas voces, además de que han sido detenidos policías municipales, el exalcalde de Iguala, así como su esposa.

Por ello Excélsior presentó una cronología con los sucesos más relevantes en dos meses desde el 26 de septiembre pasado: 

26 de septiembre: Seis personas mueren, 25 resultan heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecen en ataques a tiros de la Policía de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.

28 de septiembre: La Procuraduría de Guerrero arresta a 22 policías de Iguala por su «presunta responsabilidad» en los ataques.

30 de septiembre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llama al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a demostrar que no tiene nada que ver con los hechos. El político pide licencia por 30 días y se fuga.

1 de octubre: Aguirre ofrece 1 millón de pesos (74 mil dólares) a quien dé información que permita hallar a los jóvenes desaparecidos, mientras la Fiscalía estatal anuncia órdenes de presentación contra Abarca y el titular municipal de Seguridad, Felipe Flores, cuyo paradero se desconoce.

3 de octubre: La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas condena «enérgicamente» los hechos de Iguala, que consideró de «extrema gravedad» y «los sucesos más terribles de los tiempos recientes».

4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asume la investigación sobre la desaparición de los jóvenes y envía «un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal» a Guerrero para encabezar las pesquisas.

6 de octubre: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice estar profundamente «consternado» por los hechos de Iguala y los califica de «indignantes, dolorosos e inaceptables».

7 de octubre: El Gobierno de EU considera que la «preocupante» desaparición de los 43 estudiantes en México exige una investigación «completa y transparente» y que los responsables sean sometidos a la justicia.

17 de octubre: El Gobierno anuncia el arresto de Sidronio Casarrubias, líder de ‘Guerreros Unidos’, grupo criminal que es señalado como responsable de las desapariciones.

22 de octubre: La fiscalía afirma que el alcalde prófugo de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda fueron los autores intelectuales de la represión a los estudiantes, mientras 25 mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, marchan por la capital mexicana para exigir que los alumnos aparezcan con vida.

23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anuncia que se separa del cargo para «favorecer a un clima político» que permita resolver la emergencia desatada por la desaparición de los estudiantes.

26 de octubre: El Congreso de Guerrero nombra a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015, en sustitución de Aguirre.

27 de octubre: Jesús Murillo Karam anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de ‘Guerreros Unidos’ que confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.

29 de octubre: Peña Nieto anuncia una serie de acuerdos logrados durante una reunión con los padres de los desaparecidos, entre ellos fortalecer los esfuerzos de búsqueda, pero los familiares dicen que sus promesas «no son suficientes» e insisten que quieren la aparición con vida de sus jóvenes.

El papa Francisco envía «un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos».

4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital mexicana, en un operativo sin disparos de la Policía Federal.

5 de noviembre: Abarca es recluido en una prisión federal en el central Estado de México por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, mientras que un juez federal ordena detención provisional por 40 días a su esposa.

7 de noviembre: Murillo señaló que según tres nuevos detenidos confesaron el crimen, pero aclara que la investigación sigue abierta y los jóvenes seguirán como «desaparecidos» hasta que sean identificados los restos por un laboratorio de Austria.

8 de noviembre: Queman puerta de Palacio Nacional

10 de noviembre: Tuit de chocolates Crunch sobre normalistas enfurece a Twitter

11 de noviembre: Congreso de Guerrero presenta ante Cabildo de Iguala a Silviano Mendiola Pérez como edil sustituto del municipio. 

12 de noviembre: El Papa Francisco se vuelve a pronunciar por el caso Iguala. Expresa su cercanía con México. 

CETEG quema salón de Plenos del Congreso de Guerrero y autos

14 de noviembre: El secretario de Gobernación señaló que irán por los violentos, ya que el diálogo tiene límites.

15 de noviembre: Dan formal prisión contra José Luis Abarca por delincuencia organizada y homicidio. 

17 de noviembre: Cuauhtémoc Cárdenas demanda la renuncia de Carlos Navarrete, ya que dice que el partido se encuentra inmerso en un proceso de descomposición. 

19 de noviembre: PGR toma muestras de ADN a víctimas de desaparecidos.

20 de noviembre: Se pasea la hija de Abarca mientras el comercio palidece en Iguala

20 de noviembre: Protesta pacífica terminó en gresca. Detienen a 11 personas en el Zócalo.

21 de noviembre: EU alerta de viajes por tierra y aire a Acapulco.

22 de noviembre: No permitiremos vandalismo: Peña; llama a garantizar el derecho a manifestarse.

Aprehenden a subjefe policiaco que pertenece a Guerrero Unidos

23 de noviembre: Legítima, la protesta social, pero sin violencia: CNDH

24 de noviembre: Niegan libertad bajo caución a 11 detenidos en el Zócalo

25 de noviembre: Peritos argentinos identifican restos de tres personas; no son de normalistas

 

Con información: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Alertan sobre sitio web falso de CFE

miércoles 27 de mayo de 2020

Accesibilidad