¿Qué hacer si fue víctima de un ciberataque?

Ciudad de México. – Los ciberdelitos son un motivo de preocupación tanto para usuarios, empresas e instituciones financieras,ya que en cualquier momento los delincuentes pueden atacar, acceder a los recursos de cada cuentahabiente y robarlos, o bien, realizar compras no autorizadas en beneficio de éstos.

Aunque se habla mucho sobre la ciberseguridad y cómo tener nuestras cuentas resguardadas, en muchas ocasiones esto no es suficiente y se es blanco de este tipo de atracos, ante esto, ¿qué se puede hacer si se fue víctima de un ataque?

Instituciones y empresas financieras enlistan una serie de pasos a seguir en caso de que usted haya sufrido algún delito virtual.

La empresa Kardmatch señala que si fue afectado, lo primero es ir a la sucursal más cercana o comunicarse lo antes posible con la institución financiera sobre lo acontecido; mientras más rápido, mejor; de lo contrario, los delincuentes podrían atacar de nueva cuenta.

Verificar con su banco que no existan compras o cargos que no haya realizado o autorizado, y en caso de ser así, levante una aclaración o queja para que se abra una investigación y detectar cuántos movimientos se realizaron.

La empresa mexicana agrega que al momento de denunciar lo sucedido, pida el número de folio del reporte, esto servirá para estar pendiente de la investigación y pedir información de la misma, así como futuras referencias en caso de que vuelva a pasar por otro episodio similar.

A su vez, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que en caso de identificar algo anormal en los movimientos de sus cuentas como cargos no reconocidos, disposición de efectivo sin que se haya realizado, solicitud de créditos que no tramito, notifíquelo de inmediato a su banco y de manera paralela al organismo gubernamental para que ambos tengan conocimiento que las acciones se realizaron contra su autorización.

Agrega que es necesario contactarse con los establecimientos comerciales implicados en donde se hayan hecho compras, esto para solicitar la cancelación del producto o servicio y se pueda emitir una alerta de fraude.

Adicional a esto, se debe solicitar el bloqueo de su reporte Especial de Crédito (Buró de Crédito) para evitar que los delincuentes obtengan más información sensible y así notificar a las autoridades correspondientes sobre las inconformidades que hayan surgido.

Señala que al tratarse de un delito así como hubiera sucedido de forma física denuncie ante la Unidad de la Policía Cibernética de la Policía Federal para evitar futuras consecuencias legales.

En caso de que se trate de algún problema de servicios financieros tales como cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, acuda a reclamar a la Condusef, pero si se trata de problemas con establecimientos de comercio o prestación de servicios, la reclamación debe ir directo a la Procuraduría Federal del Consumidor.

En tanto, la agencia de seguridad informática rusa Kaspersky expone que en caso de su computadora o celular haya sido infectado con algún tipo de malware (virus malicioso) capaz de sustraer su información, lo primero es tratar de evitar que se expanda.

En segundo lugar, se debe evaluar el tipo de información que estuvo expuesta y que todas las cuentas personales; tanto correos como redes sociales, se infectaron, por lo que se deben cambiar todas las contraseñas de las cuentas; así como ingresar a cada una de ellas y comprobar en el menú de configuraciones que no fueron alteradas.

Especifica que dependiendo los datos almacenados en la banca móvil, se debe contactar de manera inmediata a la institución bancaria, para analizar que no se corrieron riesgos.

Medidas preventivas

La ciberseguridad no solamente debe relacionarse a cuestiones financieras o económicas protegiendo sus datos bancarios, también debe blindarse información personal que sea sensible y confidencial.

La firma rusa explica que lo primero que se debe proteger son las redes informáticas en casa a través del uso de software de seguridad o un antivirus que proteja su computadora personal contra cualquier tipo de ataque proveniente de páginas de Internet infectadas con malware .

En tanto y como medidas precautorias, la Condusef recomienda no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado en la barra de direcciones.

De igual forma aconseja monitorear regularmente sus cuentas bancarias, tener una contraseña diferente para cada cuenta y cambiarlas periódicamente alternando mayúsculas, minúsculas y números.

Se insiste en no responder ningún tipo de correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que le digan que resultó ganador de un premio o donde le informen que su institución bancaria.

Se eleva registro de fraudes

A 10 días de su lanzamiento, el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef contabilizó 919 datos fraudulentos a través de diferentes vías y que generó 271 reportes de los usuarios.

En un comunicado, el organismo financiero desglosó que del total de registro de ilícitos, 301 correspondieron a números telefónicos, 247 a suplantación de identidad, 98 por robo de identidad, 86 a páginas de Internet falsas, 82 por captación engañosa, 65 a través de correos electrónicos, 36 por redes sociales y cuatro por fraude tradicional.

Durante el primer semestre de este año, se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9,231 millones de pesos; de este total, 59% correspondieron a fraudes cibernéticos, es decir, 2 millones 70, 000 de pesos.

En dicho portal además de que los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, este espacio cuenta con información del modus operandi que utilizan para ello, lo cual ayuda a los usuarios a estar prevenidos.

De los usuarios que reportaron algún fraude, 63% son mujeres y 37% son hombres.

 

Con información de El Economista

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