MUNDO.- Militares que ocupaban la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, comenzaron a retirarse tras órdenes del nuevo comandante general del Ejército, general José Wilson Sánchez, quien ordenó replegarse a todo el personal militar movilizado.
Medios locales informaron que organizaciones sociales y civiles comenzaron su entrada a la plaza tras el desalojo de militares. También se reportó que el Estado Mayor abrió sus puertas para el regreso de elementos.
El ex Presidente Evo Morales pidió a través de su cuenta de X que se proceda con un proceso penal y con la baja del General Juan José Zúñiga, quien lideró el intento de golpe, y sus cómplices.
Al mediodía de este 26 de junio, militares con tanquetas ocuparon la plaza y desalojaron a civiles con gases lacrimógenos. Después, elementos utilizaron los vehículos para intentar tumbar las puertas de la sede de Gobierno.
El Comandante Juan José Zúñiga, quien lideró el intento de golpe, ingresó al Palacio Presidencial y sostuvo un confrontamiento con el Presidente Luis Arce, donde el Mandatario le exigió que desmovilizara a las tropas y liberara la plaza.
Ante la negativa, Arce nombró a un nuevo Comandante de la Fuerza Militar, quien exigió al personal militar desplegado en la Plaza Murillo volver a los cuarteles y pidió a José Zúñiga a no dejar sangre derramada.
«Vamos a cumplir con la Constitución y vamos a establecer que se respete al Gobierno elegido», dijo.
Con información de Reforma