MÉXICO.- Eduardo Serio, fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México (CDMX), dio una entrevista exclusiva a Paola Rojas, tras la denuncia que se presentó en su contra por las condiciones en las que viven los animales, en su mayoría felinos, que albergan el lugar.
“Nosotros somos un santuario que recibe muchos animales en súper malas condiciones”, informó en la entrevista que ofreció en Al Aire con Paola.
Explicó que el 80% de los animales llega a su santuario con problemas genéticos, “les fallan los riñones, les falla el hígado, les falla el corazón, o sea son animales muy problemáticos”.
Dijo que de acuerdo con la inspección que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “los animales están al 90, 95% de su peso”.
“Los que vimos ahí, que se ven espantosos, eran animales que estábamos tratando de rescatar, que fue tomado fuera de contexto”, acusó.
Detalló que los animales no se comen sus propias colas, “de noche, cuando están en grupos, uno le muerde al otro la cola y se la abre y nosotros los operamos, pero los animales, los leones, a diferencia de los perros, de los gatos, no les puedes poner un cono. Entonces, van perdiendo sensibilidad y se van mordiendo ellos mismos, no es por hambre, no es que se alimentan de sus colas”.
“Por humanidad, hay que ponerles anestesia y dormirlos”, mencionó Eduardo Serio.
“No somos Dios… Cuando no, no queda otra más que darles una muerte digna, que es lo que se ha malinterpretado”, afirmó.
El fundador del santuario Black Jaguar-White Tiger admitió que los videos que se revelaron en redes sociales, sobre el estado de los animales “sí son videos reales, no digo que no, pero están sacados de contexto. Hemos tratado de salvarles la vida”.
Finalmente dijo que le duele lo que está pasando y que el aspecto legal no le preocupa, pues no tiene nada que ocultar.
“La verdad va a salir a relucir en este país. No he hecho nada de lo que me tenga que arrepentir», destacó.
PROFEPA atiende denuncia popular por maltrato de fauna silvestre en Ajusco
La Profepa informó que en atención a la denuncia popular sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México, inspectores federales llevaron a cabo una visita de inspección al sitio para conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran.
Señaló que durante la visita se revisó «la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento».
Detalló que fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
«Al cierre parcial de la visita se llevó a cabo la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes».
Indicó que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso. Agregó que se estableció comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.
Autoridades de CDMX aseguran santuario
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dio a conocer que ya fueron aseguradas las instalaciones del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, tras las denuncias por maltrato y abandono animal.
El refugio, que alberga a cientos de grandes felinos, fue resguardado esta tarde por instrucciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Por instrucciones de Claudia Sheinbaum y en apoyo a la Profepa, compañeros de la UMOE de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con la Fiscalía de la CDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”, informó Omar García Harfuch a través de su cuenta de Twitter.
Con información de N+ / Profepa

Foto: Facebook / The Black Jaguar-White Tiger Foundation


