MÉXICO.- Dos días después de que lo nombraron director de la Policía del municipio emecista de Hidalgo, Lucio Juárez Lara, de 41 años, fue acribillado a balazos por un grupo armado que viajaba en tres camionetas y una moto.
Es el tercer mando de un municipio rural en ser asesinado desde el 29 de junio pasado.
El atentado contra Juárez ocurrió en la Colonia Alfonso Martínez Domínguez, de ese municipio ubicado en el centro del Estado, y se reportó a las 13:25 horas del jueves, cuando vecinos escucharon al menos 20 detonaciones de arma larga.
El mando quedó a bordo de la camioneta Jeep Cherokee negra en la que viajaba, sobre la calle Galeana, casi en su cruce con José María Morelos.
Según información extraoficial, el municipio no cuenta con Secretario de Seguridad, sólo el recién nombrado director de Policía.
Pese a las advertencias con atentados contra elementos policiacos, que en las recientes semanas dejaron un uniformado muerto en el vecino municipio de El Carmen y un escolta asesinado del Secretario de Seguridad de Abasolo, las autoridades no han podido contener los ataques del crimen organizado.
Los primeros reportes indican que los delincuentes viajaban en un Jeep con placas de Tamaulipas, una Suburban color arena, una Tacoma blanca y una motocicleta.
Aunque no fue confirmada la versión, se dijo que el ataque estaría relacionado con la detención de tres hombres y una mujer con un fusil y 190 dosis de droga, que se dio poco después de las 5:40 horas en Felipe Guerra e Iturbide.
En ese operativo participaron autoridades municipales, estatales y federales.
Tras el crimen del mando, el Alcalde de Hidalgo, Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano, dijo que Fuerza Civil tomaría la seguridad en el municipio.
El 29 de junio fue asesinado Gabriel Solano González, director de la Policía de Linares, mientras que el 8 de julio ejecutaron a Raúl Ricardo Montañez, jefe de escoltas del Alcalde de Villaldama, que hacía labores de Secretario interino de Seguridad municipal.
En otro ataque, el 10 de octubre, empistolados atacaron al Secretario de Seguridad Pública de Abasolo, José Juventino Bernal González, e hirieron a un escolta, que falleció al llegar al hospital.
Con información de Reforma