MUNDO.- ¿Intentaste hacer una consulta en Wikipedia, pero solo encontraste un comunicado?
Esto se debe a que la enciclopedia digital bloqueó su servicio en rechazo a una ley de derecho de autor que mañana se votará en el Parlamento Europeo.
Según Wikipedia, si la propuesta de reforma de la directiva europea se aprueba dañaría significativamente Internet abierta.
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», indicó.
Detalló que con la nueva medida acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas.
Incluso, dijo, Wikipedia estaría en riesgo.
“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable».
Asimismo llamó a los miembros del Parlamento Europeo «a votar en contra del texto actual».
«(Pedimos) abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento».
Al debate sobre la aprobación o no de la propuesta de reforma se han sumado asociaciones de creadores, discográficas, Google, Facebook, activistas de la libertad en Internet y académicos.
El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton, se oponen a la medida.
Por su parte, el exbeatle, Sir Paul McCartney, la defendió.
«Necesitamos un Internet que sea justo y sostenible para todos», escribió la leyenda del pop en una carta dirigida al Parlamento Europeo.
Lamentó que «hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio».
Según McCartney, los cambios propuestos en la normativa apoyarán y darán un mayor respaldo a los artistas y autores europeos.
Redacción / Foto: es.wikipedia.org