¿Qué votaremos este 1 de julio?

¿Qué se votará este domingo 1 de julio?

89.1 millones de ciudadanos con credencial para votar vigente podrán acudir a las urnas para elegir 18 mil 299 cargos de elección popular federales y locales, entre ellos, Presidente de la República, ocho gobernadores, un Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, 500 diputados de mayoría relativa y 128 senadores.

Ciudad de México.- La votación se iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas en 156 mil 849 casillas, de las cuales, 150 mil 480 casillas recibirán el voto concurrente de elecciones federales y locales.

Atrás quedaron las campañas, las descalificaciones entre aspirantes, los cientos de memes que se generaron y las encuestas. Es hora de la reflexión al momento de votar en secreto en las urnas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calculó que en estas elecciones se presentará una gran participación ciudadana, pues podrían salir a votar entre 67% y 70% de los ciudadanos.

Los contendientes a Presidente de la República son, por orden de registro: Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC); Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social); José Antonio Meade Kuribreña por la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

La votación será recibida y contada por 1.4 millones de ciudadanos que fueron seleccionados al azar para fungir como presidente de casilla, secretario 1, secretario 2, escrutador 1, escrutador 2, escrutador 3 y suplente general, por cada una de las mesas de votación (seis funcionarios por casilla).

Estos funcionarios serán vigilados por 2.7 millones de representantes de partidos.

Se utilizarán 287.1 millones de boletas sólo para las elecciones federales, 1.2 millones de actas, 4 millones de documentación sin emblemas y 2.4 millones con emblemas de los partidos políticos.

Por primera vez participa en la contienda presidencial un candidato independiente, y es la primera vez que los connacionales en el exterior pueden elegir Presidente de la República.

81 mil 256 mexicanos en el extranjero solicitaron que se les enviara la boleta para votar, es decir 4.5 más veces que en 2012.

También es la primera ocasión que alcaldes y diputados locales tienen la oportunidad de reelegirse, con excepción de la Ciudad de México y Puebla.

Durante las precampañas y campañas, los partidos políticos pautaron 59.7 millones de spots de radio y televisión.

Estas elecciones, más el gasto ordinario de los partidos y el presupuesto base del INE, costaron 24 mil 215.3 millones de pesos, de los cuales 17 mil 426.4 los ejerció el INE y 6 mil 788.9 millones los partidos políticos.

Tan sólo la organización de la elección costó 7 mil 144 millones de pesos, y el resto, 9 mil 754 millones los utilizó el INE para su gasto ordinario.

Quejas y medidas cautelares

En tanto, del 8 de septiembre, día en que se inició el proceso electoral, hasta el pasado 21 de junio, el INE recibió 421 solicitudes de procedimientos especiales sancionadores, de los cuales, 291 fueron promovidos por partidos políticos, 102 por ciudadanos, 19 fueron iniciados de oficio y 9 fueron clasificados en la categoría de “otros”.

92 de estos recursos fueron interpuestos por “uso indebido de la pauta” 89 por “calumnia” y 48 más por “actos anticipados de campaña”, entre otros.

5 de los recursos tienen que ver con irregularidades encontradas en la fase de obtención de firmas de los candidatos independientes, tres recursos los interpuso de oficio el INE en contra de aspirantes a candidatos independientes al senado, diputaciones y Presidencia de la República. Los otros dos recursos fueron denuncias ciudadanas por venta de datos de credenciales de elector y simulaciones de firmas ciudadanas.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad