Ciudad de México.- Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aclaró este miércoles ante diputados del Congreso local, que los efectos del corte del sistema de agua de Cutzamala en la Ciudad de México se sentirán durante cuatro días y medio, iniciando el día 31 de octubre y extendiéndose hasta el 4 de noviembre.
El corte será total en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y parcial en 11 alcaldías, así lo explicó el funcionario en una mesa de trabajo con la Comisión de Manejo Integral de Agua del Congreso de la Ciudad de México.
«El sistema Cutzamala va a suspender el suministro en la ciudad el día 31 a las 5 de la mañana, pero viene en tránsito agua que nos va a permitir llenar tanques y dar servicio medio día, el día 31. Y esperaríamos que el día más fuerte -de escasez- sea el día 1, el día 2, pero ya el día 3 se restablece el Cutzamala, pero nuestros tanques van a estar vacíos y la idea sería entre el 3 y el 4 llenarlos, para empezar a dar servicio el día 5”, dijo Aguirre.
Ramón Aguirre aclaró que el día 5 de noviembre será difícil dar un servicio normal, y en algunas zonas el servicio se normalizará hasta el día 6 ó 7 de noviembre.
«Y de allí en adelante, sí debemos extremar el cuidado del agua, lavarte los dientes con medio vaso, rasurarte con un vaso, bañarte con jícara y una cubeta, no lavar ropa esos días, abrir lo menos que se pueda la llave el menor tiempo posible, es algo que ya vivimos y no hemos tenido gran problema», aseguró.
Sin embargo, reconoció que la ciudad sólo cuenta con 934 pipas, cuando en realidad necesitaría 12 mil 500.
«Pues estamos hablando de que vamos a poder atender un 15 por ciento de la demanda, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y el lunes esperemos que buena parte de la ciudad ya esté fuera, y eso nos permita reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son un poco más complicados”, expuso.
Aguirre calculó que el costo total del abastecimiento de pipas y toda la logística para el gobierno de la ciudad de México será de alrededor de 30 millones de pesos.
Redacción / Excélsior