¿Qué sigue en el juicio político contra Trump?

MUNDO.- Luego del cuarto día del juicio político contra el expresidente Donald Trump, el Senado se volverá a reunir este sábado a las 10 a.m., hora del este.

Los senadores terminaron una sesión de preguntas y respuestas en la que tomaron turnos para plantear preguntas por escrito a ambos equipos legales: los fiscales del juicio político y los abogados de Trump.

Durante esta etapa, los senadores republicanos clave que podrían votar para declarar culpable a Trump se centraron en las acciones que tomó el expresidente mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio y el vicepresidente Mike Pence estaba en peligro, un tema que los abogados de Trump abordaron poco durante su argumentación.

Tanto las preguntas de los demócratas a los fiscales como la mayoría de las del Partido Republicano al equipo del expresidente tenían el objetivo de ayudar a reforzar sus respectivos casos. Pero las preguntas más interesantes vinieron de algunos de los pocos senadores republicanos abiertos a la condena: Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah.

Collins y Murkowski pidieron conjuntamente al equipo legal de Trump que describiera cuándo se enteró Trump de los disturbios y las acciones que tomó. Pidieron a a la defensa que fuera lo más específica posible. Pero, el abogado de Trump, Michael van der Veen, solo dijo que tuiteó a las 2:38 p.m. antes de lanzar un ataque contra los demócratas de la Cámara por falta de debido proceso.

El equipo legal de Trump concluyó su presentación en poco más de tres horas este viernes, antes de la sesión de preguntas y respuestas.

Lo que viene ahora: senadores demócratas le dijeron a CNN que les informaron que el Senado volverá a reunirse mañana a las 10 a.m. ET.

La votación final para condenar o absolver a Trump será alrededor de las 3 p.m., hora del este. Esto aún no es definitivo y puede cambiar, pero esa es la expectativa en este momento. Para la condena se necesita que dos tercios de los senadores presentes emitan votos de «culpabilidad». Normalmente, dos tercios son 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.

Si Trump es declarado culpable, se procederá a una votación posterior sobre la posibilidad de impedirle que asuma el cargo en el futuro. Esto requeriría solo una mayoría simple, eso es 50 votos.

Con información de CNN / Foto: congress.gov

Noticias relacionadas

Operan con éxito al príncipe Felipe

jueves 4 de marzo de 2021

Accesibilidad