MUNDO.- La historia podría contarse en números: 12 menores de edad, 1 adulto, 18 días atrapados en una cueva de Tailandia.
Hoy todos rescatados. Ninguno lesionado.
Este miércoles el equipo de fútbol infantil de los «Jabalíes Salvajes» fueron dados de alta del hospital y ofrecieron una conferencia de prensa para platicarle al mundo sobre su rescate exitoso.
«Les quise pedir perdón a mis papás. Sé que mi mamá me va a gritar cuando llegue a la casa», contó Pornchai Kamluang, uno de los niños rescatados.
«Quise pedir perdón porque me equivoqué cuando les dije a qué cueva me metí. Les dije que iba a Tham Khun Nam. No les dije que fui a Tham Luang. Yo me preguntaba ‘¿cómo nos encontraron en la cueva correcta?'», dijo Ekarat Wongsukchan, también rescatado de la cueva.
El 23 de junio pasado, luego de un partido de fútbol, los 12 jugadores menores de edad junto con su entrenador se internaron en la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia.
Durante su primera conferencia de prensa, el entrenador del equipo explicó que sólo permanecerían en la cueva una hora, pero una intensa lluvia inundó la zona y bloqueó la salida.
Explicó que durante nueve días se mantuvieron hidratados por el agua que goteaba de las rocas, resguardados en una especie de islote donde se turnaban para cavar un hueco en busca de una salida.
Y llegó el rescate para los «Jabalíes Salvajes»
El alivio llegó al décimo día cuando dos buzos encontraron al equipo de los «Jabalíes Salvajes».
«Un día por la noche estábamos sentados en una piedra y de pronto creímos oír voces. Entonces, nuestro entrenador nos dijo que guardáramos absoluto silencio y que escucháramos con toda nuestra atención», declaró otro de los jóvenes.
Compartió que «de pronto todos gritamos ‘¡sí… voces! Entonces nuestro entrenador le pidió a Nick que caminara por una veredita estrecha mientras él le iluminaba el camino con una antorcha. Y cuando volvimos a oír voces todos quisimos correr hacia allá, para que nos vieran y nos rescataran», agregó.
Sin embargo, tuvieron que pasar otros días más para planear la estrategia de rescate; complicado porque en varias partes de la gruta los pequeños tendrían que escalar y bucear para poder salir.
El 8 de julio buzos británicos rescataron a los primeros cuatro niños y dos días después la misión había concluido de manera positiva.
Los 12 menores de edad y su entrenador permanecieron una semana en el hospital para someterse a una completa revisión médica.
Ya dados de alta, los «Jabalíes Salvajes» recordaron a Saman Kunan, el buzo tailandés que murió mientras participaba en el rescate.
«Quiero convertirme en un jugador de fútbol profesional. Otra cosa que quiero ser es convertirme en un Seal de la armada. (Pregunta) ¿Por qué quieres convertirte en un Seal de la armada? Quiero ayudar a la gente», dijo Sompong Jaiwong.
Sobre cómo se adapta el cerebro ante un problema o una situación se riesgo, habla el Dr. Eduardo Calixto, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz».
Con información de Noticieros Televisa / Foto: APTN