¿Qué son los Obregones y para qué sirven?

Ciudad de México. – En algunas colonias de la alcaldía Álvaro Obregón circulan ‘Los Obregones’, vales semejantes a billetes, pero que carecen de valor monetario, para intercambiar por mercancías

Los vales tienen la figura del general Álvaro Obregón.

“Mira, no le voy a llamar moneda porque me mete a la cárcel el señor del Banco de México. Estos son como si fueran vales donde se van a usar en programas piloto además no se reparten en toda la alcaldía “, explicó Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Se trata de vales que imprimió la alcaldía Álvaro Obregón, los cuales se pueden intercambiar por mercancías sólo en los establecimientos que se afiliaron al programa en un polígono cercano a la colonia Corpus Christi. Valen lo mismo que los pesos.

El programa piloto fue de 37 mil pesos que se repartieron el 15 de septiembre entre 16 colonias de la zona de barrancas en la demarcación.

“Imagínate que yo te doy a ti estos Obregones, que en tu vida los habías visto, y tú le pagas al vecino y el vecino te la cree y él paga al otro vecino y se van haciendo cadenas de confianza de solidaridad y sobre todo para asegurar que el mercado interno se fortalezca“, insistió Sansores.

Con 35 obregones que intercambió la alcaldesa por 35 pesos se acudió al mercado de Corpus Chirsti y al comprar un refresco cuyo costo era de 13 pesos, el locatario aceptó los obregones. Estos vales no son aceptados ni en supermercados ni en tiendas de conveniencia.

“Pues hubo un poquito más de venta la verdad, porque si nada más el mercado es el que va a aceptar los obregones, la gente va a comprar aquí“, insistió Adriana García, locataria del Mercado Corpus Christi.

Los locatarios pueden cambiar sus obregones por pesos en el mismo mercado con personal de la delegación, sin embargo, otros locatarios no le entraron al programa.

El director de Emisión del Banco de México, informó que se reunieron con la alcaldesa antes de que salieran a la circulación ‘Los Obregones’ para advertirles que no les podían llamar “moneda” y que no podían tener los colores ni los tamaños de los billetes que están en circulación o los tendrían que denunciar por falsificación.

El presidente de la Asociación de Bancos de México recalcó que los Obregones son bonos o cupones. “Pero no es moneda de uso corriente, no tenemos el Estado libre y soberano de la alcaldía de Obregón“, concluyó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad