¿Qué temas están bajo la lupa antes de la ratificación del USMCA y por qué?

Ciudad de México.- México acordó primero, Canadá lo hizo en el último momento. Ambos países tuvieron grandes concesiones con Estados Unidos para salvar el tratado de libre comercio de 1.2 billones de dólares que, luego de un cuarto de siglo, estuvo a punto de colapsar por la actitud negociadora de Donald Trump.

Y es que, mientras el presidente Trump celebra haber logrado ‘el acuerdo comercial más importante de Estados Unidos’, en Canadá y México, funcionarios, negociadores y empresarios buscan, entre otros puntos, lograr que EU quite los aranceles al acero y aluminio.

Energía, Farmacéuticas, industria automotriz, lácteos, son otros temas del USMCA que aún siguen bajo la lupa, a la espera de que los Congresos de los tres países ratifiquen el nuevo acuerdo y entren en vigor las nuevas disposiciones.

A continuación, algunos detalles de los acuerdos, con las concesiones que afectan a México y/o Canadá, respecto a la negociación lograda con Estados Unidos:

ENERGÍA

Reflejando las preocupaciones del gobierno entrante de México de que el acuerdo limitaría el control del país sobre sus recursos petroleros, el acuerdo establece que México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos sus hidrocarburos en su subsuelo.

A pesar del lenguaje fuertemente redactado, el capítulo de energía no impide que las compañías petroleras extranjeras produzcan petróleo en México bajo una liberalización de la industria aprobada por el gobierno saliente.
NOTA COMPLEMENTARIA DE AUTOS
Una nota complementaria al acuerdo muestra que Trump conservó la capacidad de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, pero excluye a los vehículos de pasajeros, camionetas y autopartes de Canadá y México.

Si Trump impone tarifas automotrices bajo la “sección 232” por motivos de seguridad nacional, México y Canadá obtendrían cada año una cuota de vehículos de pasajeros libres de aranceles de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos cada año, muy por encima de sus niveles actuales de exportación.

Las camionetas construidas en ambos países estarán exentas por completo.

Además, México obtendrá una cuota de autopartes de 108,000 millones de dólares anuales, mientras que Canadá obtendrá una cuota de partes de 32,400 millones de dólares anuales.

REGLAS DE ORIGEN PARA AUTOS

El acuerdo establece un período de transición de cinco años después de que entre en vigencia para que el requisito de contenido de valor regional para autos aumente al 75 por ciento desde un 62.5 por ciento actual.

Para evitar aranceles, el nuevo texto requiere que el 40 por ciento del valor de los vehículos sea hecho en áreas de altos salarios que pagan 16 dólares la hora.

El pacto también requiere que los fabricantes de vehículos obtengan al menos el 70 por ciento de su acero y aluminio de los tres países.

Con respecto a la regla de origen en el sector automotriz, una de las más controvertidas durante el proceso de modernización, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que restringirá a la mitad de la industria automotriz.

La medida obliga a México a buscar una política industrial que facilite o absorba los costos de pagar aranceles, cuando se incumpla con el contenido regional, sostuvo.

La nueva regla de origen demanda que 25 por ciento de autopartes sean fabricadas en zonas de altos salarios, situación que pone en desventaja a la industria mexicana, y el 15 por ciento del diseño y la innovación se hagan en esas mismas regiones, apuntó.

Pese a lo anterior, Castañón aseveró que de momento no se tendrán afectaciones en la industria automotriz y, contrario a ello, está garantizado un crecimiento en caso de que Estados Unidos tuviera la iniciativa de castigar y aumentar los aranceles para los automóviles que se exportan hacia el país vecino del norte.

MINORISTAS

El acuerdo elevaría el umbral mínimo para los envíos libres de impuestos a Canadá, pero menos de lo que Estados Unidos quería, un alivio para los minoristas canadienses que se enfrentan a la competencia de las tiendas estadounidenses en línea.

Los residentes de Canadá que compran a minoristas estadounidenses no pagarán impuestos aduaneros por compras inferiores a 150 dólares canadienses y no pagarán impuestos a las ventas en su país por compras inferiores a 40 dólares canadienses, según el borrador del texto.

México había acordado un umbral único de 100 dólares.

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó arduamente por mantener para proteger a su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos.

Al parecer, no se han realizado cambios sustanciales en el mecanismo de solución de controversias comerciales del capítulo 19 ni en la solución de diferencias entre estados.

Sin embargo, el acuerdo limita la solución de disputas entre inversionistas y estados a los casos de tratamiento preferencial y ciertos sectores dominados por firmas estatales, como energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Mantener el capítulo 19 no afectará la aplicación de las leyes antidumping y antisubvención por parte de Washington, dijo un funcionario estadounidense.

FARMACÉUTICAS

El acuerdo estipula un periodo de 10 años de protección para medicamentos biológicos, una clasificación que incluye a muchas de las drogas de mayor venta en el mundo, como el tratamiento para artritis reumatoide Humira y la droga contra el cáncer Avastin.

Esto significa que los pacientes canadienses tendrán que esperar más tiempo para que las alternativas genéricas más baratas, llamadas biosimilares, lleguen al mercado.

Anteriormente, Canadá tenía un período de protección de ocho años para esos medicamentos, según el profesor de derecho de la Universidad de Ottawa Michael Geist, quien dijo que el período más largo probablemente resultaría en precios más altos de los medicamentos y mayores costos de atención de la salud en Canadá.

LÁCTEOS

Canadá acordó proporcionar a los productores de leche estadounidenses acceso a aproximadamente el 3.5 por ciento de su mercado lácteo -de unos 16,000 millones de dólares anuales-, y, según fuentes locales, el gobierno de Justin Trudeau está dispuesto a ofrecer una compensación a sus productores afectados por el acuerdo.

Según el nuevo pacto, Canadá acordó eliminar sus categorías de leche Clase 6 y Clase 7 y los calendarios de precios asociados para leche descremada, proteínas de leche descremada y otros componentes y leche ultrafiltrada, dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la USMCA.

Los agricultores de Estados Unidos dijeron que, en la práctica, esos calendarios los habían excluido del mercado canadiense de productos lácteos.

El acuerdo aumentará el acceso de Estados Unidos al mercado lácteo de Canadá más allá de los niveles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), dijo un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump.

CLASIFICACIÓN DEL TRIGO

Canadá y Estados Unidos acordaron que el trigo importado de México no tendría un tratamiento menos favorable que el trigo nacional similar. Productores de EU se han quejado de que su trigo automáticamente recibe el precio más bajo en el sistema de clasificación canadiense.

POLLO Y HUEVO

Estados Unidos obtuvo un acceso libre de aranceles a Canadá para 57,000 toneladas de pollo a partir del sexto año del acuerdo, que se elevará 1.0 por ciento por 10 años adicionales.

Canadá da acceso a Estados Unidos a 10 millones de docenas de huevos y productos equivalentes de huevo a partir del primer año, con un crecimiento del 1 por ciento durante 10 años más.

Con información de: Reuters y Notimex vía Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

América avanza con claridad

domingo 9 de diciembre de 2018

Kirk Douglas cumple 102 años

domingo 9 de diciembre de 2018

Accesibilidad