Foto: 24HORAS

“¡Que viva México!”, celebra Felipe VI; Peña Nieto llama a reforzar lazos México-España

México.- Al recibir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su visita servirá para relanzar la relación bilateral entre México y España.

En Campo Marte, el mandatario nacional junto a su esposa, Angélica Rivera, encabezaron la ceremonia de bienvenida a la realeza española a través de los honores y la organización de un pequeño desfile militar.

En su mensaje, Peña Nieto aseguró que la visita de Estado de Felipe VI “además de celebración será la renovación de una alianza para el futuro”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que “los mexicanos los reciben con los brazos abiertos en su primera visita a América“, por lo cual, España y México están decididos a diversificar sus intercambios y aprovechar las nuevas oportunidades.

En México, indicó, están establecidas 5 mil empresas de capital español, por lo cual, ambos jefes de Estado acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales en temas de telecomunicaciones, financieros y de infraestructura, destacó Peña Nieto.

“Les deseo una feliz y productiva estancia en México“, finalizó dirigiéndose a los reyes de España.

¡Qué viva México!

Por su parte, el rey de España manifestó que las relaciones con México “son de importancia capital porque se han ido formando en una experiencia histórica y cultura que trascienden gobiernos e instituciones”.

Felipe VI aseveró que durante su estancia de tres días en el país se reunirá con empresarios, personas del ámbito cultural y gubernamental, y apuntó que su visita servirá para “comprobar lo mucho que tenemos en común y el enorme potencial” para el crecimiento de ambas naciones.

“En 3 días, tendremos el privilegio de disfrutar esta tierra tan querida”, señaló.

El rey agregó que dicha bienvenida es un gesto de profunda amistad de la nación mexicana a la española y del presidente por su compromiso por esta visita. Finalizó su discurso con un “¡Que viva México!“.

La visita de Estado se da un año después del viaje que Peña Nieto realizó a España tras la abjudicación de Felipe VI.

Felipe VI y Letizia, reyes de España, arribaron el domingo por la noche a México como parte de su primer visita a América Latina y este lunes Peña Nieto los recibió en una ceremonia en Campo Marte.

Los reyes de España aterrizaron pasadas las 20:00 horas de ayer en el Hángar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidos por el canciller José Antonio Meade.

Itinerario real

De acuerdo con el protocolo, el presidente Enrique Peña Nieto dará la bienvenida oficial a los reyes de España en campo Marte, tras ello, el presidente y Felipe VI se trasladarán a Los Pinos.

En la residencia oficial, la reina Letizia se reunirá de forma privada con Angélica Rivera.

A las 14:30 horas, se tiene previsto que intercambien condecoraciones. El Rey de España brindará a Peña Nieto y a la primera dama la Condecoración de la Orden Carlos III.

Después también intercambiaran obsequios y comerán de forma privada.

A las 16:00 horas se tomarán la fotografía oficial en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán y será hasta las 19:40 que retomen su agenda con la cena en Palacio Nacional.

07:17 horas – Peña condecora a reyes de España con Orden del Águila Azteca

Peña Nieto otorgó al rey Felipe VI de España la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, por su esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a su país y México.

La misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial fue otorgada a la reina Letizia, por su apoyo para impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Los dos acuerdos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se fundamentan en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En el primer acuerdo se señala que como príncipe de Asturias, Felipe tuvo un papel activo en la política española dirigida a mantener contacto estrecho con América Latina, región a la que acudió como representante de la Corona a varias tomas de posesión de jefes de Estado latinoamericanos y a tres Cumbres Iberoamericanas.

Ya como rey de España, asistió a la XXIV Cumbre celebrada en la ciudad de Veracruz, Veracruz, ocasión en la que se planteó la renovación de dicho mecanismo y se refrendó el compromiso de España con los países de Iberoamérica.

En el segundo acuerdo difundido en el Diario Oficial se dio a conocer el propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de reconocer a Letizia, reina de España, por su apoyo a la monarquía española para privilegiar y fortalecer las relaciones con nuestro país.

Destaca además la singular estima que la actual reina española profesa a México, cultivada desde 1996, año en el que estudió en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.

La actual visita de ambos soberanos a territorio mexicano es muestra de su plena disposición para apoyar la continuidad de las excelentes y fructíferas relaciones del Reino de España con México.

Ambas condecoraciones serán entregadas hoy lunes en la Ciudad de México, en el marco de la primera visita de Estado que realizan ambos como monarcas al continente americano.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el fin de reconocer los servicios prominentes prestados a México o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto servidores públicos mexicanos. (Con información de Notimex)

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad