Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Quebec enfrenta incendios ‘nunca antes vistos’; humo alcanza ciudades de EEUU

MUNDO.- Convertido en epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, la provincia de Quebec espera con impaciencia la llegada de refuerzos internacionales para combatir el fuego, mientras el humo de los 150 incendios aún en curso alcanza a Estados Unidos.

Este evento es «otra señal preocupante de la manera en que la crisis climática afecta nuestras vidas», declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, este miércoles.

Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec enfrenta incendios «nunca antes vistos». Actualmente hay 150 activos y de ellos un centenar está fuera de control. Y no se esperan lluvias importantes antes del lunes por la noche.

Con los efectivos con que contamos podemos cubrir al mismo tiempo unos 40 incendios pero hay 150 activos», dijo el primer ministro de Quebec, François Legault. «Tenemos que atender lo urgente», añadió.

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.200 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses.

«Vemos que estamos en un peor año de lo que ya tuvimos y nuestros recursos están al límite», declaró por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al resaltar la necesidad de prepararse mejor ante «esta nueva realidad». La nueva realidad impacta duramente al noreste de Estados Unidos.

En Nueva York, la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Manhattan se encuentran cubiertos con una neblina naranja y café, mientras que las máscaras, vestigios de la pandemia, reaparecen en las calles.

La visibilidad es tan compleja que la agencia estadounidense de aviación civil (FAA) ralentizó el transporte aéreo e incluso mantuvo en el suelo a algunos aviones en la región.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había conversado con Trudeau el miércoles, ofreciendo «apoyo adicional para responder a los devastadores e históricos incendios forestales».

Trudeau escribió en Twitter que le había agradecido a Biden. «Estos incendios están afectando a las rutinas diarias, vidas y medios de sustento, y a nuestra calidad del aire».

«Seguiremos trabajando (…) para hacer frente al cambio climático y abordar sus impactos».

El gobierno estadounidense llamó a sus ciudadanos de salud frágil a «tomar precauciones» ante la calidad del aire.

Más de 100 millones de habitantes se veían afectados el miércoles por alertas por la calidad del aire debido a los incendios en Canadá, declaró a la AFP la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Estas alertas afectan a la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago en el norte hasta Atlanta en el sur. Más de 20.000 canadienses han sido evacuados, más de la mitad en Quebec, en donde el gobierno se prepara para trasladar a otros 4.000.

«Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el desafío», dijo Legault.

Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años.

También es excepcional la cantidad de hectáreas quemadas en esta época del año, según las autoridades.

Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.

Canadá, que por su situación geográfica se recalienta más rápido que el resto del planea, ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad