Queda Ernesto Cordero fuera del PAN: Tribunal Electoral

México. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Ernesto Cordero del PAN, al señalar su deslealtad como militante del partido.

Por mayoría de votos -cuatro a favor y tres en contra-, los magistrados electorales ratificaron la resolución que tomó el partido de expulsar de sus filas al exsenador, pues refirió que afectó su imagen y la del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, al presentar una denuncia por presuntos actos vinculados a la delincuencia organizada.

Los magistrados también refirieron que Cordero evidenció su “deslealtad” al difundir en redes sociales y en medios de comunicación sus acusaciones en contra de la dirigencia del partido por corrupción, y su abierta preferencia por un candidato presidencial de otro partido, que en este caso se trató de José Antonio Meade, lo cual rebasa el tema de la libertad de expresión.

“El conjunto de conductas sistemáticas desplegadas por el actor llevan a concluir que de una evaluación adminiculada de los hechos que fueron materia del procedimiento sancionador, se aprecia que el actor, al externar esa serie de inconformidades que tenía con el PAN en cuanto a su dirigencia y candidato postulado tuvo una clara intención de causar daño en la imagen del partido y generar una merma en cuanto a sus preferencias electorales.

“También cobra relevancia la publicidad que dio a sus actos, particularmente la presentación de una denuncia contra el candidato afectado, aunado a las manifestaciones de apoyo al aspirante postulado por otra opción política para arribar a la conclusión de que se configuró la deslealtad hacia al partido al acreditarse la sistematicidad de declaraciones.

Además de «la intención de daño a la imagen del partido y que no se trató exclusivamente de que los medios de comunicación retomaran sus publicaciones en Twitter, sino de que el actor fue a hacer la publicidad de tales declaraciones y ventilo sus inconformidades en medios de comunicación masiva”, explicó el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

reloj-horario-verano
CLOSE
CLOSE
Accesibilidad