Después de 11 años queda listo el Túnel Emisor Oriente

MÉXICO.- Después de 11 años de trabajos de construcción quedó listo el Túnel Emisor Oriente, obra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para desalojar el agua residual y de lluvias, en beneficio de más de 21 millones de habitantes.

 

El Túnel Emisor Oriente ayudará a evitar inundaciones, al drenar el agua de ocho alcaldías de la Ciudad de México y de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

«Tiene una pendiente uniforme, desde la lumbrera cero hasta el portal de salida”, explicó Luis Manuel Rivera García, residente general del Túnel Emisor Oriente.

La obra permitirá desalojar el equivalente a 15 pipas de agua por segundo.

El representante de Conagua aclaró que no resuelve todas las inundaciones y encharcamientos, ya que falta construir drenajes de conexión en municipios y alcaldías.

El túnel tiene siete metros de diámetro y 62 kilómetros de longitud. Su trayectoria inicia en el Río de los Remedios y termina en el estado de Hidalgo, donde un tercio del caudal será procesado por la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

El resto del agua se canalizará al río El Salto.

«La primera etapa que es de la lumbrera cero a la lumbrera 5, el Túnel ya ha sido puesto en operación”, señaló Luis Manuel Rivera García.

Explicaron que era urgente terminar el Túnel Emisor Oriente, ya que el Túnel Emisor Central del drenaje de la Ciudad de México requiere de mantenimiento.

«Porque corría el riesgo de que hubiera algún colapso, algún taponamiento (ligar) Por la antigüedad, por el tiempo que ya tiene en operación”, dijo Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable y Drenaje, de Conagua.

Las obras del Túnel Emisor Oriente se retrasaron más de dos años debido a la dureza del subsuelo.

«La ingeniería es un poco más difícil aquí por el tipo de suelo que nos hemos encontrado”, señaló Luis Manuel Rivera García, residente general del Túnel Emisor Oriente.

Fue necesaria la operación de seis tuneladoras o taladros gigantes para romper los suelos a 150 metros de profundidad.

«Por el tipo de material que encontramos se quedaron entrampadas por meses (ligar) ese fue parte de los retrasos que se originaron”, agregó Patricia Ramírez, subdirectora general de Agua Potable y Drenaje, de Conagua.

La inversión en el Túnel Emisor Oriente fue de 33 mil 800 millones de pesos. Más de lo doble de 15 mil millones de pesos programados originalmente.

«Esta obra ha sido auditada todos los años, por la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó Luis Manuel Rivera García.

Informó que en dos meses más, una vez que se retiren grúas, elevadores y vehículos, el Túnel Emisor Oriente estará listo para entrar en operación.

 

Con información de Guillermo López Portillo / Foto: Twitter / @Fundacion_ICA

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad