Quedan expuestas limitaciones de aspirantes al nuevo INEE

México. – Aunque pretenden formar parte de la Junta Directiva del organismo que propiciará la mejora continua de la educación pública del país, algunos candidatos mostraron ayer, en el Senado, diversas limitaciones.

Andrea Contreras negó que haya plagiado a otros autores para hacer su ensayo, pero admitió que, por las prisas, “sólo faltó poner las comillas”, en tanto que Luis Raúl Cortés Ortiz informó a los senadores que no terminó la maestría, porque tenía que trabajar e “ir con la novia”.

Mientras, Early Beau Buenfild de plano no llegó a la comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, que recibió por la mañana la renuncia de la especialista Arcelia Martínez Bordón, quien aspiraba a formar parte del Consejo Técnico, pero consideró que el proceso legislativo no garantiza una decisión transparente, basada en los perfiles de los aspirantes.

Frente a la cantidad de peticiones para que el Senado reponga el proceso, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que no habrá repetición del proceso legislativo, pero aseguró que el Senado no será omiso ante los casos denunciados de irregularidades.

“No hay ningún interés de reponer el proceso porque si lo hiciéramos así podrían, quienes resultaron beneficiados en este filtro y en esta elaboración de dictamen, fácilmente acudir al juicio de garantías para exigir que se respete el proceso y la convocatoria que se emitió. Entonces, estamos cuidando todo para que tengamos un resultado lo más positivo posible”, dijo Monreal Ávila.

Ningún senador le preguntó respecto al descubrimiento que hizo Educación Futura de párrafos plagiados en su ensayo, pero Andrea Contreras aseguró que su ensayo “no tiene plagio. Remito al autor y presento el título del libro. Por la premura del tiempo sólo faltó entrecomillarlo”; el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, se concretó a avisarle que la comisión analizará con detenimiento su caso.

Luis Raúl Cortés Ortiz destacó que no necesita el respaldo de una organización como el SNTE para avanzar, en clara referencia a Oralia Orellano Moreno, candidata al Consejo Técnico, lo que le valió que el senador perredista Obed Maceda le dijera que no es con descalificaciones a sus compañeros como logrará ser parte del nuevo organismo, el cual sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Y respondió el porqué no terminó sus estudios de posgrado.

“La maestría no la terminé porque tenía siempre que trabajar, estudiar, ir con la novia, siempre trabajando y no quise hacer un mal papel, por eso claudiqué”, les dijo a los legisladores federales.

Florentino Castro, reconocido político priista y cuyo último empleo fue dirigir el ISSSTE a nivel nacional, informó a los senadores que cuando fue secretario de Educación de Sinaloa conoció las entrañas del sistema educativo del país y las necesidades que se tienen. A Óscar Daniel del Río los senadores le adelantaron que su perfil profesional no es propicio para el área de la política educativa. También comparecieron los especialistas Rafael Freyre, Francisco Miranda y Manuel Alberto Navarro, así como la maestra Isabel Cristina Montalvo.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad