Quedan impunes 90% de crímenes contra periodistas

México, DF.- El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas ha prevalecido en la impunidad, puesto que no hay registros de arrestos, procesamientos o condenas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con 24 Horas, en el informe El camino a la justicia: romper el ciclo de impunidad en lo asesinatos de periodistas, se sostiene que los gobiernos no han tomado medidas significativas para reducir las altas tasas de violencia dirigidas a periodistas.

En los últimos 10 años, 370 comunicadores fueron asesinados en represalia directa por su trabajo. La gran mayoría eran locales que informan sobre la corrupción, la delincuencia, los derechos humanos, la política o la guerra, pero hay muy pocos arrestos o condenas de los autores.

“Los asesinatos sin control, sin resolver de periodistas que tratan de informar a su sociedad y al mundo, es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa hoy”, declaró Elisabeth Witchel, autora principal del informe y consultora del CPJ.

 “Es crucial que los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas proporcionen los recursos y el apoyo político para romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”. 

En este informe, el CPJ realiza un recuentro sobre los ataques a la prensa en los últimos años y los índices de impunidad que prevalecen en algunos países, todo ello como marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, conmemorado el 2 de noviembre desde el año pasado.

Desde 1992, cuando la organización empezó a documentar sistemáticamente cada caso en que un periodista fue asesinado por ejercer la profesión en cualquier parte del mundo, tiene registrados un total de mil 80 decesos.

Fuente: 24 hrs

Comenta

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Investigan explosión de paquete bomba en Puebla

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad