México. – Este año quedará lista la estructura y la forma de operar del organismo privado que se encargará de vender la imagen del país.
Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel Campos, aseguró que para este año la iniciativa privada estará lista para ocupar la tarea.
El directivo indicó que este nuevo organismo funcionará con fondos privados para dejar la dependencia de los recursos públicos, aunque aún no se especifica de cuánto será el presupuesto con el que contará. El consejo de promoción “tiene que quedar listo este año porque a partir del próximo Tianguis Turístico la actividad va a ser por parte del sector privado”, agregó.
Campos dijo que en la integración de este nuevo modelo de promoción se invitará a otras organizaciones del sector turístico para que funcione de manera colegiada.
“Es un esfuerzo que se debe hacer conjuntamente para promover a México como país y no solo la oferta individual que tengan las empresas”, dijo el presidente de la Concanaco-Servytur.
En diciembre pasado, el gobierno federal anunció la desaparición del CPTM, con lo cual se cerrarán sus 21 oficinas que tiene en el extranjero, más su matriz en Ciudad de México y el despido de 220 personas.
Por su parte, Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Xcaret, afirmó que será complicado crear este organismo, ya que habrá que juntar las posturas de todas las empresas y resumirlas en una sola. Constandse explicó que será complicado que los integrantes del consejo privado se pongan de acuerdo, ya que las necesidades de un destino como San Luis Potosí y sus empresas son muy diferentes a las que tiene Grupo Xcaret.
Añadió que una de sus propuestas es que se reúnan todos los mercadólogos de las compañías para que se empiecen a analizar las mejores propuestas de difusión de los destinos. Carlos Constandse indicó que si no existen recursos para asistir a las ferias internacionales, se vea la posibilidad de traer a 10 o 15 personalidades y hacer eventos, para de esa forma hacer ruido desde dentro de México hacia afuera.
Con información de Milenio.