Cerrar (X)


Foto: Excélsior

‘Queman’ a la pareja Abarca en el Carnaval de Mazatlán

Mazatlan.- El tercer día de actividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2015 se celebró la tradicional “Quema del Mal Humor”, y en esta ocasión tocó el turno a José Luis Abarcaexalcalde de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, después de un extenso sondeo entre la población, fueron los integrantes de la “pareja imperial” quienes se llevaron el puesto protagonista para la quema de efigies del carnaval en esta ciudad portuaria del Pacífico mexicano en el estado de Sinaloa (noroeste).

Los Abarca fueron elegidos por ser los presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, estado sureño de Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado.

También porque representan “a los malos gobernantes de todos lospartidos, a todos los abusivos que se han enriquecido con el esfuerzo de los mexicanos y que encima disponen de la vida de los demás”, dijo Raúl Rico González, director de Cultura de Mazatlán.

Hasta el Paseo Olas Altas llegaron miles de turistas que abarrotaron el puerto para ser testigos de la edición 118 del Carnaval, considerado el tercero más importante del mundo, según la revista Forbes, que este 2015 tuvo como lema “Los sueños de Momo”.

Mazatlecos y turistas presenciaron cómo el fuego consumía los dos monigotes que representaban el origen de todos los males que aquejaron a la sociedad durante el año.

Las figuras estaban cargadas de cohetones, que al estallar disiparon el mal humor dejando absolutamente libre la alegría carnavalera.

El comité organizador dedicó una proclama para conmemorar la quema de la odiada pareja: “Los Abarca se sintieron un matrimonio especial, y luego se convirtieron en la pareja imperial. Que no nos cause extrañeza lo que en Iguala pasó: el gobierno con certeza al crimen se dedicó?”.

La proclama añade:

Si les estorbas te matan aunque sean cuarenta y tres, y los partidos se atan en la complicidad que ves. ¡Ay, mi México querido! hoy te tengo que recordar, a aquel presidente que dijo: ‘No nos volverán a saquear (José López Portillo)”.

Expresidentes, artistas como Lucero, la francesa Florence Cassez(condenada por secuestro en México y después liberada por un fallo judicial) y otros personajes han sido también incinerados figuradamente en ediciones previas del Carnaval.

La “Quema del Mal Humor” data de 1904 y está basada en la “Quema de Judas” en Semana Santa.

Por otra parte, la joven Rocío Uribe fue designada Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2015. En el estadio Teodoro Mariscal, ante 12 mil personas. El gobernador Mario López y el alcalde Carlos Felton colocaron la corona y el cetro a “Rocío IV”.

 

Con información: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT avanza en meta sexenal de 52 nuevas autopistas

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad