Queman ayuda humanitaria en Venezuela

Venezuela. – Después de un enfrentamiento entre las fuerzas venezolanas y manifestantes que presionan por el ingreso de ayuda humanitaria, se registran al menos 2 muertos.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas el sábado en Venezuela, en donde se registraron intensos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que presionan por el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero desde Brasil y Colombia.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente interino, busca ingresar insumos desde varias naciones vecinas para atender la profunda crisis económica y escasez que sufre la nación petrolera. Molesto por el reconocimiento a Guaidó y el acopio de ayuda, el presidente Nicolás Maduro rompió totalmente las relaciones diplomáticas con Bogotá, que ya estaban en su menor nivel.

Las dos víctimas fatales fueron reportadas en Santa Elena de Uairén, la localidad venezolana más cercana a la frontera con Brasil, desde donde se esperaba el paso a través de la aduana de dos pequeños camiones cargados con ayuda humanitaria.

Fuertes detonaciones se escucharon por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, según testigos. En el hospital de la localidad, una doctora dio un reporte oficial con al menos una decena de heridos y los dos fallecidos.

Al hospital de la población brasileña de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, llegaron cuatro heridos de bala, que tras recibir los primeros auxilios fueron llevados a Boa Vista, capital del estado limítrofe de Roraima. Además, el portavoz del gobierno del estado brasileño de Roraima, Roberto Amaral, dijo que los militares venezolanos ya no dejaban pasar ambulancias con heridos por la frontera hacia Brasil.

Desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder, el cada vez más aislado Maduro volvió a rechazar la ayuda y dijo que la iniciativa enmascara un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

“Estoy más duro que nunca, más duro que esta madera, duro de pie, gobernando esta patria”, dijo Maduro a miles de seguidores en una avenida de Caracas en una marcha convocada “en defensa de la revolución”. “Soberano coñazo (puñetazo) le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa”, gritó.

Y minutos después, anunció la ruptura de relaciones con Colombia. “He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas”, disparó.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad