‘Queremos nuestra escuela’: niños a Sheinbaum por cierre de escuela tras sismo de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, acudió este martes a dialogar con padres de familia que bloqueaban Paseo de la Reforma, al cruce con Eje 1 Norte, en protesta por el cierre de una escuela primaria desde el sismo de septiembre de 2017.

 

Cámaras de FOROtv captaron a la jefa de Gobierno en medio de la multitud y varios niños con uniforme escolar la recibieron con el grito de “¡Queremos nuestra escuela!”

La escuela primaria «Jaime Nunó», que se ubica en la colonia Ampliación Morelos de la Ciudad de México, está cerrada desde hace más de dos años, por los daños que el sismo del 2017 ocasionó en un edificio aledaño al plantel.

Al menos 200 niños fueron reubicados para reanudar clases tras el sismo, pero hoy protestan junto por sus padres para que su escuela sea rehabilitada.

Claudia Sheinbaum pidió a los padres de familia retirar el bloqueo y dialogar para resolver la protesta. Posteriormente, la jefa de Gobierno realizó un recorrido por la escuela afectada y conversó con padres de familia.

Cierre de escuela tras sismo

En octubre de 2017, un juez federal en la CDMX concedió una suspensión provisional en juicio de amparo, promovido por alumnos de la escuela primaria «Jaime Nunó», para no asistir a clases en ese inmueble debido a que estaba amenazado por un edificio aledaño, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer a través de un comunicado que la suspensión provisional fue promovida por alumnos y la asociación de padres de familia de la escuela, que se ubica en la calle Allende, número 120, colonia Ampliación Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Los promoventes impugnaron la orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se reanudaran actividades académicas en esa y otras escuelas, luego de que fueran suspendidas con motivo del sismo ocurrido 19 de septiembre.

El juez estimó que reanudar las actividades académicas en la escuela implicaba un riesgo inminente que podría ser irreparable. Argumentó que el avance del ciclo escolar no puede estar por encima de la integridad física delos alumnos. Agregó que el sólo hecho de que los alumnos puedan vivir un episodio de estrés traumático hace necesario que se disminuya el riesgo.

 

Con información y foto de FOROtv

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