MÉXICO.- A cuatro días de terminar su último año de sesiones, el Congreso de Querétaro avaló este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo al modificar el Código Civil de la Entidad.
Con 21 votos a favor y cuatro en contra, la Legislatura, de mayoría panista, aprobó el dictamen que modifica los artículos 137, en el cual se especificaba que el matrimonio era sólo la unión entre un hombre y una mujer, así como los 158, 160 y 163, en los cuales se refería a sólo hombre y mujer para condicionales de éste.
«El matrimonio es una institución en la que se establece el vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable», decía el artículo que fue modificado.
Apenas el pasado 25 de agosto, el Congreso de Yucatán también aprobó el matrimonio y concubinato igualitario al ordenar una reforma a la Constitución estatal.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, celebró en sus redes sociales esta decisión en Querétaro.
«Un importante paso para que todas las personas sean iguales ante la ley, sin importar su orientación sexual», tuiteó.
En este año, también se ha aprobado el matrimonio igualitario en Baja California, Yucatán y Sinaloa; en 2020, en Tlaxcala y Puebla, y en 2019, en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.
Otros estados donde ya es legal esta unión es en Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California Sur.
Con información de Reforma