Foto: Twitter / @poesqro

Querétaro, tras las severas inundaciones

MÉXICO.- En San Juan del Río, Querétaro, ya son dos mil casas dañadas por las inundaciones del fin de semana.

El gobernador Mauricio Kuri informó que este martes iniciará el censo de las afectaciones en este municipio, comenzado en el fraccionamiento La Rueda, una de las 14 colonias con más daños.

Las lluvias y los escurrimientos provenientes del Estado de México provocaron que el río San Juan rebasara su límite y el agua superó el metro y medio de altura.

Las personas que el domingo salieron en lanchas, ayer regresaron a sus casas con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales. La mayoría lo perdió todo.

«Ya no tenemos nada qué rescatar, lo poco que se había salvado de la inundación (…) desafortunadamente fue pérdida total, ya de lo poco que habíamos rescatado ya no hay nada qué rescatar, ahora pues sacar y empezar de nuevo», dijo Manuel Silva, vecino afectado en San Juan del Río.

Tequisquiapan

La presa El Centenario, que se encuentra por arriba de su capacidad, sigue desfogando miles de litros de agua hacia el río San Juan mismo que ha desbordado en varios puntos.

En Tequisquiapan ha afectado ocho fraccionamientos, 10 hoteles, tres escuelas, 39 comercios, una clínica médica y un viñedo.

La alerta roja se mantiene ante la posibilidad de más desbordamientos e inundaciones. Se pide a la población estar al pendiente de los avisos de las autoridades. 

Querétaro

En el municipio de Querétaro ayer se realizaron labores de limpieza en los lugares donde hubo inundaciones.

Vecinos y autoridades explicaron que la acumulación de basura y fango ocasionó el colapso del dren cimatario, provocando escurrimientos que dejaron atrapadas a varias personas en una capilla.

En el Marqués las inundaciones también fueron severas y se reportan 200 personas afectadas. Ante la situación se habilitaron dos albergues para recibir a quien lo necesite.

Con información de Noticieros Televisa / Corresponsales

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad