Querétaro y Sonora reportan más casos de coronavirus

México. – La Secretaría de Salud confirmó este lunes el séptimo caso de coronavirus (COVID-19) en el estado de Querétaro y el primer caso de coronavirus en Sonora.

La dependencia de Salud detalló que,en Querétaro, de ese total, dos pacientes son hombres y cinco mujeres, que oscilan entre 42 y 65 años de edad, y son importados y asociados a la importación. Se informó que el manejo de estos pacientes ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a acatar las medidas preventivas y de higiene para evitar contagios de coronavirus. En México, de acuerdo con información de este 16 de marzo, se han confirmado 82 casos positivos de Covid-19.

Por su parte en Sonora el secretario de Salud local, Enrique Clausen, confirmó que el caso positivo de coronavirus (COVID-19) es en un hombre de 72 años de edad, originario de la Ciudad de México, con residencia en Hermosillo y que actualmente está en un hospital del ISSSTE.

El paciente, quien es músico, es una persona que viajó a diversos estados de la Unión Americana, como Arkansas, Chicago y Los Angeles; llegó a Hermosillo el 11 de marzo del presente año. En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que el día 13 del marzo pasado, el paciente llegó a una farmacia, en donde le comentaron que tenía neumonía, así que al día siguiente se comunicó al teléfono 911 y después se procedió a tomarle la muestra.

Hoy los resultados de la muestra dieron positivo a Covid-19, por lo que de inmediato se trasladó al paciente a un hospital del ISSSTE, de donde es derechohabiente. Ante este escenario, la Secretaría de Salud ha implementado los protocolos correspondientes, entre ellos un cerco sanitario y la búsqueda de los contactos del paciente.

“Estamos trabajando intensamente en examinar e investigar los contactos cercanos de la persona que dio positivo. Seguiremos trabajando en detectar etapas tempranas a casos sospechosos y de esa forma evitar una posible expansión, expresó el secretario.

Comentó que se aplicará la estrategia integral denominada “Quédate en casa, que mínimamente contempla para los próximos 30 días. Debido a esto último, se cancelan clases en todos los niveles educativos a partir de mañana, como eventos o reuniones; sólo se llevarán a cabo aquellas que sean esenciales y no mayores a 10 personas.

También se cerrarán negocios no esenciales como bares, antros, gimnasios, casinos y cines; se solicitará a asociaciones religiosas suspendan sus reuniones.

“Los servicios públicos del gobierno del estado no esenciales se brindarán en línea para que los puedan consultar desde su casa; adicionalmente se irán sumando otras medidas, puntualizó.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad