Foto: Facebook / Cecilia Monzon

¿Quién era Cecilia Monzón?

MÉXICO.- La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el sábado mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla.

Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

Feministas exigen justicia por asesinato de Cecilia Monzón

El domingo, cientos de mujeres se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, activista y defensora de los derechos de las mujeres.

Colectivos, ciudadanas y activistas pidieron celeridad en el proceso de investigación para evitar que se le dé carpetazo y se pueda dar con los responsables de este hecho que daña y lastima a la sociedad poblana.

Vestidas de blanco y con pancartas —en las que se leían las leyendas “Justicia para Cecilia”, “No estamos todas, nos falta Ceci”, “Ni una más”, “Estamos juntas para levantar la voz por Ceci”—, ofrecieron palabras de aliento a la familia y exigieron al gobernador del Estado, Miguel Barbosa, su apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias del caso y dar con los responsables.

El crimen de la activista sacudió a colectivos feministas que lamentaron el hecho y exigieron justicia.

“Expresamos nuestro total rechazo e indignación por lo sucedido, exigiendo que se esclarezca el caso a la brevedad, que la justicia sea pronta y expedita para llevar a la cárcel al/los responsables de este feminicidio”, señaló en un comunicado el colectivo 33 mujeres.

ESPAÑA EXIGE INVESTIGAR ASESINATO DE CECILIA MONZÓN

El Gobierno español condenó el “brutal asesinato” de la abogada española y defensora de los derechos humanos, Cecilia Monzón, en la localidad de San Pedro Cholula, Puebla y pidió a las autoridades que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

Monzón murió cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por esa localidad del estado de Puebla.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores trasladó sus “más sinceras condolencias y profunda solidaridad” a su familia y amigos, y reconoce la “valentía y el compromiso” de la abogada.

Monzón dedicó su labor a “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, señaló el Ejecutivo español.

Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, con el fin de evitar que permanezca impune.

El Gobierno español pide a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos “para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de la activista y aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

Con información de El Financiero y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad