MUNDO.- Kim Ju Ae es todavía una adolescente pero un mariscal se arrodilló ante ella, supervisa ejercicios militares y los medios oficiales usan títulos honoríficos para referirse a la que un día podría convertirse en sucesora de su padre, el líder norcoreano Kim Jong Un.
Aunque los analistas la consideraban hasta ahora como el equivalente de una «princesa» norcoreana, Kim Ju Ae cambió de estatus cuando apareció por primera en 2022 junto a su padre durante lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
Los medios oficiales nunca la han identificado por su nombre, pero la inteligencia surcoreana dice que se trata de Ju Ae, hija de Kim y de su esposa, la excantante y primera dama Ri Sol Ju, que se cree que se casaron en 2009.
Se creía que era la segunda hija del líder pero el año pasado Corea del Sur dijo que «no podía confirmar con certeza» que realmente exista un hijo mayor.
Tampoco se sabe exactamente cuántos años tiene aunque en 2013, cuando visitó Corea del Norte, el exjugador de la NBA Dennis Rodman aseguró haber visto a una hija bebé de Kim llamada Ju Ae.
La esposa de Kim, la excantante Ri Sol Ju, apareció por primera vez en los medios estatales en 2012 y está considerada una de las mujeres de más alto perfil en este país aislado y profundamente patriarcal.
Ha acompañado a su esposo en numerosos «viajes de orientación de campo» y a cumbres con líderes extranjeros, a menudo vistiendo marcas de lujo y una vez luciendo un bolso Christian Dior.
Su presencia pública y el título oficial de Primera Dama, que Kim le otorgó en 2018, es un cambio con respecto a los anteriores líderes del país, el padre y el abuelo de Kim, cuyas esposas rara vez hicieron apariciones públicas.
En los últimos años, se ha visto a Ri acompañando a su esposo e hija, aunque Kim recientemente ha optado por Ju Ae, en lugar de su esposa, como acompañante en grandes eventos.
En los medios estatales se han visto imágenes de adultos norcoreanos inclinándose ante Kim Ju Ae.
En un desfile militar para conmemorar el 75º aniversario de la fundación del país el mariscal Pak Jong Chon, uno de los oficiales militares más poderosos de Corea del Norte, se arrodilló ante ella.
Esto sugiere «casi definitivamente» que será la próxima líder del país que dispone de armas nucleares, dijo a la AFP Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios de Corea del Norte.
«Pak representa al ejército norcoreano, y básicamente ha prometido públicamente su lealtad a Ju Ae», dijo.
Kim Jong Un es conocido por sus chaquetas de cuero que usa en muchos compromisos oficiales y su hija parece seguir su ejemplo.
En noviembre, ambos fueron fotografiados vistiendo chaquetas de cuero de aspecto similar y con gafas de sol.
El propio Kim Jong Un adoptó el estilo de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, desde el peinado hasta el tipo de letra, pasando por la vestimenta, los gestos o la manera de hablar en público.
Los analistas creen que es una forma de enfatizar el llamado linaje Paektu, un término para referirse a la familia Kim que ha liderado el país desde su fundación.
Ju Ae, que apareció vistiendo lo que parecía ser un abrigo de Dior, disfruta de una vida de lujo pero «está siendo utilizada con fines ideológicos y políticos de adultos y tiene que hacer cosas públicas para las que es demasiado joven», dice a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo.
«El papel altamente público y altamente escenificado no es algo para lo que la mayoría de los niños de su edad estarían preparados», asegura a la AFP Soo Kim, un exanalista de la CIA y asesor de LMI Consulting.
Con información de AFP