Foto: Captura de Pantalla, N+

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

MÉXICO.- Es «El jefe de jefes». Aquel que sus corridos decían que lo mismo navegaba por debajo del agua o sabía volar a la altura.

Es Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador y exlíder del Cártel de Guadalajara.

De origen humilde, pues asegura que su infancia la dedicó a la agricultura en Sinaloa, donde es originario.

Fue policía judicial y más tarde, a finales de la década de los 70, fundador de una de las organizaciones del narcotráfico con mayor presencia en México, América del Sur y Estados Unidos. 

Durante varios años, Félix Gallardo, junto con Rafael Caro Quintero, construyeron un imperio en el mundo del narcotráfico al controlar las rutas de contrabando de drogas. De hecho, en la década de los 80, fue identificado por la DEA como el mayor distribuidor de marihuana entre el territorio mexicano y el norteamericano.

Sin embargo, el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena marcó un declive total para la considerada primera organización criminal de México, por lo que la agencia estadounidense comenzó la «Operación Leyenda» para desarticular al Cártel de Guadalajara.  

En abril de 1989 Félix Gallardo fue detenido en una lujosa casa en Guadalajara. Tenía 43 años de edad. Luego fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, y sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato de «Kiki» Camarena y 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas, cohecho, homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero.  

Durante su juicio también fue señalado de utilizar un servicio de taxis aéreos para traficar droga a Estados Unidos,  

La semana pasada un juez federal de la Ciudad de México consideró que debido a su estado de salud, 76 años, casi sordo, sin visión en un ojo y con oxígeno, pudiera continuar con la condena en su domicilio.

FGR impugna decisión de juez

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el lunes la decisión de un juez de otorgar prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el «Jefe de jefes» y fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

Fuentes de la dependencia confirmaron lo anterior y advirtieron que se espera que el recurso presentado frene la salida del exlíder del cártel.

Más temprano este día, se informó que un juez de Distrito concedió la prisión domiciliaria para el excapo, por lo que se esperaba que saliera del complejo carcelario de Puente Grande, donde ha estado encarcelado por 32 años. 

La orden, dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, será cumplida en un domicilio señalado por sus defensores.

Además, el fundador del Cártel de Guadalajara deberá utilizar un dispositivo de geolocalización permanente, presumiblemente, un brazalete electrónico.

Se explicó que el llamado «Jefe de jefes» no había salido aún de prisión debido a que estaba en trámites para cumplir con las medidas cautelares ordenadas por el secretario de acuerdos.

No obstante, al ser impugnada la decisión por parte de la FGR, el caso será turnado a un Tribunal quien determinará si la decisión del Juez fue o no apegada a derecho y si esta se mantiene, se modifica o se revoca.

Cabe recordar que Félix Gallardo ya había solicitado en varias ocasiones la prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud.

Félix Gallardo tiene un complicado cuadro de salud, ha perdido la vista en un ojo, audición en el oído y otros padecimientos, indicó en julio pasado el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, Juan Antonio Pérez.

¿Qué problemas de salud tiene Miguel Ángel Félix Gallardo?

El también apodado ‘El Padrino’ tiene actualmente 76 años y presenta un deficiente estado de salud.

Por una parte, no puede caminar y por mucho tiempo debió movilizarse recargado sobre las paredes. Félix Gallardo también es afectado por neumonía y permanece conectado a un tanque de oxígeno.

El exnarcotraficante ha sido intervenido hasta en ocho ocasiones por distintas hernias y perdió ya la visibilidad de un ojo. Además, de acuerdo con su defensa, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.

Con información de N+ / Arely Melo / El Financiero


Noticias relacionadas

Accesibilidad