¿Quién es Omar García Harfuch?

MÉXICO.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, sustituyó en octubre de 2019 a Jesús Orta Martínez tras dejar su cargo.

El día de hoy se dio a conocer que sufrió un atentado y que se encuentra estable.  Por ello, aquí te contamos quién es Omar García Harfuch y cuál es su trayectoria en materia de seguridad.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Antes de ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, García Harfuch estuvo en la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Omar García Harfuch fue el responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas.

Durante su paso por la Agencia de Investigación Criminal también se capturó bajo su gestión a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.

Omar García Harfuch coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

¿Dónde estudió y cuál ha sido su trabajo?

García Harfuch tiene 37 años, y es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté.

Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos de la Administración de Control de Drogas (DEA), la Academia Nacional del FBI, Univerisdad de Harvard, entre otras.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones. También asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Secretario de Seguridad de CdMx sufrió un atentado: Sheinbaum

El día de hoy se dio a conocer que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que el atentado ocurrió alrededor de las 06:30 horas e indicó que el funcionario es atendido en un hospital y está fuera de peligro. 

Comentó que durante el ataque hubo varias personas fallecidas y otras más detenidas, además de que ya se están realizando las investigaciones. 

«Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes. 

«Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad», escribió en su cuenta de Twitter. 

Con información de Milenio / Foto: TWITTER / @OHarfuch

Noticias relacionadas

¿Dónde está el rey emérito Juan Carlos?

martes 4 de agosto de 2020

Accesibilidad