¿Quiénes se están destapando para la Casa Blanca en 2020?

Ciudad de México. – La carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos ya comenzó… y esto lo saben muy bien tanto el mandatario actual, Donald Trump, como sus contrincantes: los demócratas.

El lanzamiento de la campaña de la senadora Kamala Harris por la candidatura del Partido Demócrata para los próximos comicios se une a las intenciones de otros seis personajes de la vida política estadounidense que han manifestado su interés por contender, por el mismo partido, para llegar a la Casa Blanca.

Pero, ¿quiénes son ellos? Aquí te los presentamos.

Fue el primer demócrata en lanzar su campaña hacia la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

Es representante de Maryland en el Congreso estadounidense. Es quien tiene una campaña más avanzada, ya que en un periodo breve de tiempo ha visitado los 99 condados de Iowa y espera crecer su reconocimiento a nivel nacional para construir un perfil más público, comparado con el de otros aspirantes.

Dice que su enfoque principal es unir a la nación. Se califica como un ‘solucionador de problemas’ que exige un servicio nacional de atención medica universal.

Es una senadora del ala progresista del Partido Demócrata que ha criticado a Donald Trump en diversas ocasiones desde hace ya varios años.

Warren ha sido una voz fuerte en el Senado en cuestión de asuntos financieros. Exprofesora en la Escuela de Leyes de Harvard y cercana a la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Tuvo una confrontación directa con Trump cuando el actual mandatario le llamó ‘Pocahontas’, en alusión a su supuesta ascendencia nativa estadounidense. Ella señaló a Trump por ser un personaje movido por la avaricia y el odio, y no por el bien de los norteamericanos.

El 31 de diciembre destapó su interés por ser candidata a la Presidencia, señalando que los estadounidenses deberían tener acceso a trabajo y a “jugar con las mismas reglas”.

Julián Castro es un personaje que busca inspirar con su historia de inmigrante y cuya campaña se abandera con un discurso completamente de rechazo hacia Donald Trump. Es exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, y exalcalde de San Antonio, Texas.

El 12 de enero se destapó en San Antonio luego de considerar la opción de contender por casi dos años. Pronunció el discurso de apertura de Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata de 2012, hecho que le hizo ganar popularidad.

Su anuncio lo convierte en el único latino declarado formalmente aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Demócrata. Su ascendencia sería clave para ganar votantes en estados como Nevada, Arizona y Texas. Incluso algunos de sus tuits y publicaciones en redes sociales son en español.

Legisladora demócrata y excombatiente en la guerra de Irak. En entrevista para la cadena CNN reveló su intención de convertirse en presidenta y lanzó oficialmente su campaña rumbo a 2020.

Nació en Samoa americana y creció en Hawái. Es la primera descendiente de hindúes en ocupar un lugar en el Congreso de EU. Fue voluntaria del ejército y es amante del surf de acuerdo con su descripción y sus publicaciones en Instagram.

Revela también, tanto en redes sociales como en entrevistas, que uno de sus principales motivos por los que incursionó en la política fue la protección por el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, derogó la norma de protección de los ríos que prohibía a las mineras verter sus residuos y puso fin a otras normas relativas a la pureza del agua.

Elegido para el Senado en Virginia Occidental en 2016. Richard Ojeda sirvió durante 24 años al Ejército de EU incluyendo periodos en Afganistán e Irak y ha sido galardonado por las Fuerzas Armadas estadounidenses en diversas ocasiones.

Fue el rostro político de la primera huelga de maestros a nivel estatal en Virginia Occidental en 2018 e impulsó con éxito la legislación para legalizar la marihuana medicinal en dicho estado.

Richard Ojeda manifestó abiertamente que en 2016 votó por Trump, pero que está sumamente arrepentido de haberlo hecho.

Hoy día, Ojeda tiene como antecedente reciente una derrota en el tercer distrito del Congreso de Virginia contra la republicana Carol Miller por 13 puntos porcentuales, lo cual no luce alentador. El mismo distrito apoyó a Trump por 49 puntos en 2016.

Kirsten Gillibrand se convirtió en el miembro más joven en llegar al Senado de EU en 2009 cuando ocupó el sitio de Hillary Clinton, quien entonces se convirtió en secretaria de Estado de Barack Obama.

Ahora se suma a la carrera presidencial tras destaparse en entrevista con Stephen Colbert en el programa The Late Show.

Gillibrand es una ferviente impulsora de campañas de feminismo apoyando movimientos como MeToo, participando en la Women’s March de Washington contra Trump y respaldando a Christine Blassey Ford, quien acusó de agresión sexual al juez Brett Kavanaugh .

Antes de incursionar en la política fue abogada corporativa de tabacaleras en el bufete Boies Schiller Flexner.

Se trata de una figura en ascenso dentro del Partido Demócrata que ha criticado las políticas de inmigración de Donald Trump.

De todos los aspirantes es la última en presentar su campaña. Hija de inmigrantes de Jamaica e India. Es exfiscal general de California y ha ganado popularidad entre los activistas liberales por su postura dura en el proceso de nombramiento de funcionarios del Gobierno de Trump, incluido el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y el exfiscal general Jeff Sessions, durante las audiencias en el Senado.

Ha presionado por un acuerdo por proteger de la deportación a los ‘dreamers’, aquellos migrantes que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad