¿Quiénes vierten aguas negras a los arrecifes en Cozumel?

Quintana Roo. – Mientras la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) decidió cerrar el acceso a tres de los arrecifes más populares en Cozumel, Quintana Roo, por el síndrome blanco, los hoteleros vierten aguas negras a través de tubos de PVC que descargan directo a los corales.

El descubrimiento lo hizo el reconocido espeleólogo Germán Yañez, quien ya ha encontrado por lo menos 12 tubos que van directo al subsuelo en Quintana Roo. Yañez ubicó qué hotel es el que está vertiendo las aguas negras dentro de una cueva, pero esta información no será pública hasta que las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado actúen.

“No estoy contra el desarrollo, pero hay que ser más conscientes. Realmente ellos (los hoteleros) lo que tienen que hacer es conciliar precisamente entre el medio ambiente con su derrama económica que genera la hotelería.

“El mensaje es que se actualicen con todas sus prácticas, con todos su métodos y manejos de aguas residuales, de aguas grises”, aseguró Yáñez, quien también ha descubierto siete especies marinas.

Los investigadores concuerdan en que el coral no tiene la fortaleza para afrontar el síndrome blanco, porque el agua del mar está contaminada y con temperaturas arriba de lo normal.

“Los corales, el ambiente arrecifal y muchos ecosistemas costeros lo que requieren es una buena calidad de agua y esa no empieza en el arrecife, ahí termina, viene de tierra”, explicó Claudia Padilla, investigadora del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Mientras que “la conexión al drenaje en el estado oscila en 48-50 por ciento, muy poca gente, casa-habitación y empresas están conectadas a la red primaria de drenaje”, detalló Iliana García, especialista de la organización Amigos de Sian Kaan. La Norma 001 de Semarnat, que regula las descargas de contaminantes a aguas nacionales es obsoleta, no se actualiza desde hace 23 años, a pesar de que la Semarnat tiene la obligación de revisarla cada cinco años.

“Estos parámetros son muy laxos actualmente ya no van acordes a la actividad que ha ido creciendo sobre todo en Quintana Roo, ya contamos con una cantidad importante de cuartos de hotelería”, advirtió García.

Sectores como el hotelero y el minero se oponen a la modernización de la Norma 001, al considerar que afectan sus intereses y porque se verán en la necesidad de invertir en la modernización de su infraestructura. Mientras tanto, los corales en el caribe mueren rápidamente.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Rechaza AMLO cambios en su gabinete

lunes 6 de abril de 2020

Accesibilidad