Quiere foros evitar la utilización de residuos sólidos

México.- La industria del espectáculo en la Ciudad de México toma medidas para evitar el uso de residuos sólidos.

En la Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos ya prohibió las bolsas de plástico y en 2021 entrará en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega desechables de uso único, como vasos de plástico y sus tapas, tenedores, cuchillos, cucharas, platos, popotes, mezcladores, globos y más.

Las personas se adecuan al cambio pero, qué tan preparada está la industria del espectáculo, qué están haciendo para adaptarse a las nuevas medidas que ha impuesto la Secretaría de Medio Ambiente, en donde, si no se cumplen, se podría levantar un procedimiento administrativo y pagar una cifra de 150 a mil salarios mínimos (las sanciones aplicables se encuentran señaladas en el artículo 101 de las fracciones I a la X y en el artículo 102 fracción I incisos a) a la K) del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal).

En el cine existe la Green Film Network, llamada Red Verde de festivales, que reúne a 42 certámenes de cine en 38 países, misma que ha propuesto a la oficina del Medio Ambiente de la ONU que recomiende a las producciones audiovisuales, no mostrar en sus escenas plásticos de un solo uso y haga algo alusivo al cuidado del planeta.

Eleonora Isunza, de Cinema Planeta, que anualmente se realiza en Cuernavaca, está convencida que el cine es importante para educar.

“Que en el guión metan frases de no al plástico, o que haya letreros en la pared (de la escena)”, apunta.

“Hay cosas como la serie Big bang theory en la que los protagonistas, en todos los capítulos, comen en platos y vasos desechables, lo cual es terrible”, detalla.

Pero aún las salas de cine usan recipientes de plástico y cartón plasticado para sus alimentos y, si Karen va al cine, lo más seguro es que consuma palomitas y refresco como millones de personas más.

Por su lado, los recintos de eventos masivos poco a poco están cambiando sus medidas para adecuarse al reglamento, especialmente en sus centros de comida en donde ya entregan los alimentos en cajitas de cartón “para transportar la basura ya usamos costales que al momento de vaciarlos en los contenedores, lo regresamos para que se llene nuevamente”, dijo una vendedora de alimentos en los conciertos.

Ella misma explica que parte del problema es que los vasos aún son de plástico y que aunque sean de colección o no desechables, no se rellenan, de modo que cada vez que se compra una bebida se usa otro vaso, que quizá no se tire en el momento, pero ya en casa muchos se van a la basura.

La comercialización de cualquier vaso de plástico quedará prohibida en 2021. ¿Qué se hará?

En el caso del Auditorio Nacional de acuerdo con un comunicado, sus vasos son 100% compostables y biodegradables. Están fabricados con biopolímero Ingeo Pla. Resisten 43 grados centígrados y no desprenden sustancias tóxicas, aromas, ni sabores. Además comercializa con cubiertos biodegradables hechos con fécula de maíz. Estos cuchillos, cucharas y tenedores, soportan desde las temperaturas más bajas hasta 120 grados centígrados.

Mientras que los foros teatrales, aunque busca la forma de adecuarse y sumarse al cambio, aún no se toman medidas concretas.

El productor Alejandro Gou opera cuatro teatros en la Ciudad de México, Centro Cultural Teatro I y II, Teatro Aldama y Teatro Interlomas, los cuales cuentan con dulcería y está buscando el mejor plan para reducir el uso de plástico.

“Ya empezamos a movernos con las dulcerías, las cuales las maneja mi esposa, porque además a mí me choca que entren al teatro y las bolsas suenen, y que destapen el refresco, hemos pensado en unas bolsas biodegradables. Aún no tenemos un plan, pero somos los primeros en querer apoyar esta norma”, dijo.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad